Concejo pedirá a Corte Constitucional revisar arboricidio en parqueaderos de Plaza de Toros


09 Julio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Concejo pedirá a Corte Constitucional revisar arboricidio en parqueaderos de Plaza de Toros

1


El Consejo de Cali pedirá a la Corte Constitucional revisar todo lo que rodeó la desafectación de los parqueaderos de la Plaza de Toros de Cañaveralejo, luego de considerar que todavía es posible recuperar ese espacio para disfrute de los caleños.

La propuesta de llevar ante la Corte Constitucional todo lo actuado desde el Ministerio de Cultura, alegando extralimitación de funciones por parte de esa Cartera, contó con la aprobación de la mayoría.

El debate de control político planteado por el concejal Flower Enrique Rojas Torres, tomó dos días de sesión plenaria. En un primer debate se analizó la situación ambiental de los 183 árboles ubicados en los parqueaderos, de los cuales más de 150 fueron talados por encontrarse en mal estado, lo que generó el rechazo del Concejo y la comunidad caleña.

El segundo debate se enfocó en la parte jurídica, en relación a la competencia que asumió el Ministerio de Cultura al determinar el uso del suelo de la Plaza de Toros aduciendo que se trataba de un monumento nacional, lo que sería una violación a la autoridad que, por Constitución, corresponde a los Concejos.

La gran mayoría de Concejales consideran que el Ministerio no reconoció la competencia del Concejo, en lo correspondiente al artículo 313 numeral 7, de la Constitución Política. Igualmente, hicieron cuestionamientos al Municipio porque no gestionó, ni consulto jurisprudencia y en el 2014 se limitó a reconocer un concepto del Consejo de Estado, dejando que el particular −tanto Sociedad Plaza de Toros, como Mall Plaza Colombia−, actuaran de conformidad a lo establecido por el Ministerio.

Asimismo, se cuestionó que la autoridad ambiental no hizo seguimiento al estado de las especies arbóreas, generando el daño irreversible que se registra con la muerte de 16 árboles y la tala de 136 más.

Los Concejales Clementina Vélez Gálvez y Carlos Hernando Pinilla Malo recordaron que el Concejo de Cali, del periodo 2012–2015, hizo gestión sobre el particular para evitar el deterioro ambiental en los parqueaderos de la Plaza de Toros, pero no fue posible evitar lo actuado por el Ministerio de Cultura.

El primer paso, según los Concejales, será acudir a una acción de tutela para que, de manera cautelar, se suspenda la construcción de un centro comercial y parqueaderos a desnivel, por parte de Mall Plaza Colombia, hasta tanto se aclare si lo conceptuado por el Ministerio de Cultura, a través Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, está acorde a normas legales vigentes y lineamientos constitucionales vigentes.

Las acciones ante la Corte Constitucional se harían vía Mesa Directiva o en su defecto varios Concejales, en mayoría, firmarían la solicitud ante la Corte Constitucional para dejar claro lo actuado.

De otra parte, desde el Concejo de Cali se advierte, que la obra de Mall Plaza Colombia en la zona de Plaza de Toros, coparía la capacidad de movilización de escombros, porque generaría el 60% de los desechos de construcción.

“Urge entonces un plan especial de manejo de escombros para esa construcción que, si bien genera empleo, también tendría un impacto negativo en materia de escombros para la ciudad, que hoy no ha definido nada en materia de estación de escombros y disposición final de residuos de la construcción”, precisaron algunos Concejales como Carlos Andrés Arias Rueda y Flower Erique Rojas Torres.

 

 


Compartir

Artículos relacionados