Concejo solicita claridad jurídica en proyecto carcelario


21 Noviembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Concejo solicita claridad jurídica en proyecto carcelario

1


Funcionarios de la Personería de Cali y el propio Inpec, con sede en la capital del Valle del Cauca, se dieron cita en el Concejo para respaldar la iniciativa que cursa en la Comisión de Presupuesto, que plantea un Convenio Marco de Cooperación entre la Nación, Departamento y Municipio para construir tres pabellones que alberguen población sindicada por diversos delitos.

La cita correspondió a la jornada de participación ciudadana que convocó el Concejo de Cali a través de la Comisión de Presupuesto, para el trámite del proyecto de acuerdo 089 con el que se autoriza al Alcalde Armitage, a hacer un aporte a fin de cumplir con las obligaciones que se derivan del convenio marco de cooperación suscrito entre la Nación – Ministerio de Justicia y el Derecho, el INPEC, la Unidad de Servicios Penitenciarios USPEC, la Gobernación del Valle y el Municipio de Cali; iniciativa que tiene como Ponente al Concejal Henry Peláez Cifuentes.

La iniciativa busca entregar saneado un predio de 25 mil metros cuadrados al interior de la cárcel de Villahermosa, que está cediendo el Departamento del Valle del Cauca al Municipio de Cali, que a su vez tiene que entregar a la nación saneado fiscalmente, para iniciar la construcción de tres de cinco pabellones, dirigidos a resguardar a más de 3 mil sindicados.

Carlos Augusto Hincapié, Director del Centro Carcelario de Villahermosa, informó que en la actualidad el establecimiento a su cargo, cuenta con más 5.900 detenidos entre sindicados y condenados y más de 290 en estaciones de policía. El hacinamiento, dice el funcionario, es del 200%. “De ahí que la propuesta de construir nuevos pabellones en Villahermosa para sindicados, es una necesidad, además de una responsabilidad de los entes territoriales, razón por la cual avalamos el proyecto de acuerdo 089”, indicó el funcionario del INPEC Carlos Augusto Hincapié.  

Según el proyecto se pretenden construir en un área de 25 mil metros cuadrados 3 pabellones nuevos con capacidad para 450 sindicados  cada uno y 2 pabellones más a futuro.

Hincapié informó que un sindicado o condenado cuesta $1.500.000 al mes y tratándose de 3 mil sindicados, el costo sería de $4.500 millones al mes.

Luz Mary Paz Ordoñez, Jefe Jurídica de la Personería de Cali, recordó que el convenio marco entre nación, departamento y municipio, surge debido a la acción de tutela que el Ministerio Público instauró en el año 2013 para resolver el problema del hacinamiento carcelario y que luego de cinco años se traslada a los estrados judiciales como un desacato, puesto que en ese lapso no se pudo concretar una acción definitiva como se propone ahora con el convenio marco a través del proyecto de acuerdo 089.  

Paola Andrea Parra Cortés, Directora Derechos Humanos Personería de Cali, avalo el proyecto de acuerdo con el que se busca disminuir el hacinamiento en Villahermosa  construida en 1958 solo para 1800 detenidos y sin normas sismoresistentes.

María Fernanda Gómez, Personera Delegada, afirmó que la comunidad LGTBI detenida en Villahermosa requiere también de espacios que garanticen sus derechos humanos. “Hay este momento 30 personas para un espacio de 10, y como su nombre lo indica es un pasillo sin garantías”; preciso.

Mientras que Edward Hernández, Personero Delegado para Infancia y Adolescencia  y el Sistema Penal para Adolescentes, recordó que Cali cuenta con una población juvenil de 750 infractores que también demanda atención.

Entre tanto, trascendió que la Gobernadora Dilián Francisca Toro, envió en noviembre 15 de 2018, una carta al Alcalde Maurice Armitage, en la que solicita se lleven a cero las obligaciones que figuren en mora por concepto de Impuestos, por tratarse de predios no sujetos hasta el año gravable 2014, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley 55 de 1985 y la Sentencia 18394 de octubre24  de 2013. En relación al cobro del Impuesto Predial Unificado IPU, la Gobernadora del Valle solicita se dé cumplimiento al Acuerdo Municipal 380 de 2014.

Todo lo anterior, dice la comunicación firmada por la Gobernadora Toro, con el fin de cumplir con el Convenio marco entre Ministerio de Justicia, el Departamento del Valle y el Municipio de Cali.

Los Concejales Roberto Rodríguez Zamudio y Fernando Alberto Tamayo Ovalle, recordaron que existe un Acuerdo Municipal vigente que exonera del pago de impuestos al Departamento del Valle del Cauca, razón por la cual, coinciden los Cabildantes, “en esta instancia debe ser la administración municipal quien indique cuál sería el camino correcto y aclarar si es necesario un proyecto de acuerdo o un decreto del Alcalde para sanear el predio de Villahermosa y dar vía libre al convenio marco entre nación, municipio y departamento”.

Del mismo parecer fue el Concejal Jacobo Nader Ceballos, quien solicitó un informe técnico desde la Dirección Jurídica de la Alcaldía que de tranquilidad al Concejo para continuar con el trámite del proyecto 089.

Entre tanto, la Concejal María Grace Figueroa Ruiz, volvió a cuestionar la presentación técnica del proyecto de acuerdo 089, por considera que el título genera riesgo jurídico para el Concejo en razón a la decisión que busca adoptar el Alcalde en materia de saneamiento fiscal. “No se entiende porque el Alcalde pide permiso al Concejo respecto de una decisión que él puede adoptar de forma discrecional”, sostiene.


Compartir

Artículos relacionados