Conozca el Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali


31 Mayo 2019   Redacción Cali

Actualidad
Conozca el Plan Integral de Movilidad Urbana de Cali

Alcaldía de Cali


La capital del Valle del Cauca ya cuenta con el Plan de Integral de Movilidad Urbana (PIMU), adoptado a través del Decreto 4112.010.20.0332 de mayo 28 de 2019, por el gobierno de Maurice Armitage.

Este plan es la carta de navegación en materia de movilidad del municipio. A partir de un diagnóstico, que comenzó desde el año 2013, el departamento de Planeación trazó un plan de acción para cada una de las Secretarías y Dependencias que tienen que ver con el tema, como son Infraestructura, Movilidad, Metro Cali S.A., y Dagma.

El objetivo del Plan Integral de Movilidad es “fomentar un modelo de movilidad multimodal e intermodal que, con base en criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, otorgue a los modos de transporte público optimizados y no motorizados (peatón y bicicleta), prioridad sobre el transporte privado, fomente la seguridad vial, y garantice la accesibilidad a todos los grupos poblacionales, buscando con ello la mejora de la calidad de vida de los caleños”.

El plan de movilidad analiza cada uno de los modos de transporte como son el peatón, la bicicleta, el transporte público, el transporte privado (auto y moto), así como aspectos transversales a la movilidad como son la seguridad vial, la accesibilidad universal y la reducción de externalidades (accidentalidad, emisiones y consumo de combustible).

Algunas disposiciones, en materia de movilidad peatonal, es que tiene prelación por encima de los otros modos de transporte, puntualiza que “el diseño y la construcción de la infraestructura debe responder a lo establecido en el Manual de Diseño y Construcción de los Elementos Constitutivos del Espacio Público (MECEP)” y permitir la accesibilidad universal.

En el documento se promueve igualmente el uso de la bicicleta y clasifica diferentes corredores para su movilidad. También plantea estacionamientos para las bicicletas y una red de ciclorrutas que conecte todos los puntos de la ciudad y que garantice cinco elementos fundamentales: seguridad, directividad, coherencia, comodidad y atractividad.

Propone una red de infraestructura robusta para la movilidad en bicicleta, que permita conectar y realizar viajes origen-destino en este modo de transporte, pero que además permita la intermodalidad con otros modos de transporte como el transporte público.

Otro de los puntos importantes, contenidos en el Plan Maestro de Movilidad, es el fortalecimiento del transporte público que plantea que se mejore la calidad en la prestación del servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo, le apuesta al desarrollo y puesta en marcha de un sistema de transporte férreo que conecte a Cali con sus municipios vecinos de Jamundí, Palmira y Yumbo, así como una lanzadera al aeropuerto.

De igual manera, propone la articulación del SITM-MIO con otros sistemas de transporte complementarios como son el transporte complementario para la zona de ladera, el transporte intermunicipal de corta distancia, el sistema de transporte mixto y la posibilidad de estudiar la viabilidad del transporte fluvial por el Río Cauca.

En materia de transporte privado, la orientación del PIMU es que se priorice la terminación de obras para complementar la infraestructura vial existente de manera que permita mejorar las conexiones longitudinales y transversales como  la Avenida Circunvalar, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, y mejorar la movilidad en los accesos a la ciudad.

Pero no sólo propone acciones orientadas a la infraestructura vial, sino a la promoción del uso eficiente y racional del vehículo particular para lo que plantea alternativas como el uso compartido del carro, y medidas de gestión de la demanda.

Una de las novedades que contiene el Plan Integral de Movilidad Urbana son las Zonas de Estacionamiento Regulado, que pretende racionalizar y ordenar la oferta, optimizar el uso del estacionamiento, mejorar la calidad del servicio y mitigar sus impactos negativos.

Las Zonas Especiales de Estacionamiento regulado están  ligadas a diferentes dinámicas de los sectores, algunas de ellas son Peñón, Granada, Versalles, Parque del Perro, San Antonio, Ciudad Jardín, Carrera 66 y el centro de la ciudad.


Compartir

Artículos relacionados