Construyen muro de contención en Los Guayabales, Siloé


15 Marzo 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Construyen muro de contención en Los Guayabales, Siloé

1


Con la construcción de un muro de contención, el equipo de la Secretaría de Infraestructura de Cali busca mitigar riesgos y desastres por movimientos en masa, así como restablecer el paso peatonal en el sector Los Guayabales en Siloé.

Este muro de contención con cimentación ‘caisson’, tendrá una profundidad de 5.5 metros, una viga cabezal que contiene el confinamiento de los pilares y una pantalla de 4 metros.

Luis Miguel Navia Moncayo, ingeniero civil de la obra, dijo: “La Secretaría de Infraestructura ha recibido diferentes oficios de la Secretaría del Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, en los que nos han notificado puntos críticos en la comuna 20. Hemos realizado diferentes visitas con la comunidad para hacer un diagnóstico y establecer una solución definitiva de una obra de contención con aproximadamente 30 metros lineales de longitud en el sector Los Guayabales, ya que en este punto crítico existe una socavación del terreno, por filtración de tuberías en mal estado, lo que generó una pérdida parcial del sendero peatonal, además de poner en riesgo la estructura de las vivencias adyacentes”.

Este frente de obra lo inició el contratista Iconsa Ingenieros Constructores Asociados Ltda., en diciembre de la vigencia 2022 con estudios de suelo y ajustes de los diseños. Ahora está en fase de excavación de los pilares y estos en su mayoría ya están fundidos.

Navia Moncayo explicó que, “por factores climáticos, como el difícil acceso a la zona, el suministro de materiales ha sido lento y el pasado viernes 30 de marzo, en este punto se presentó nuevamente un movimiento en masa por las seguidas precipitaciones en la capital vallecaucana lo que conllevó a que la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, proporcionara un subsidio de arrendamiento en el tiempo de construcción de la obra para salvaguardar la vida e integridad de la familia afectada por esta falla”.

Monitoreo constante

Debido a las condiciones topográficas del terreno, las Secretarías de Infraestructura y Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, realizan monitoreo constante en la zona en la que se ejecuta la obra de contención, ubicada en la calle 5A oeste # 44-51, como en la parte inferior o alta del talud.

"Cabe resaltar que en la comuna 20 existen más puntos de riesgo y nosotros como Secretaría de Infraestructura de Cali realizamos los que están dentro de nuestra misión, que es garantizar la estabilidad y preservación de la infraestructura vial", agregó Luis Miguel Navia.

La Secretaría de Infraestructura, liderada por el ingeniero Néstor Martínez Sandoval, también está construyendo un muro de contención con cimentación especial, en la carrera 40B oeste # 3–24, sector San Francisco.

Balance

La Administración Distrital ha ejecutado 35 obras de contención, puentes peatonales o vehiculares y obras complementarias en la comuna 20 entre las vigencias 2021 y 2022.


Compartir

Artículos relacionados