Consultas interpartidistas no superaron las expectativas en Cali


11 Marzo 2018   Redacción General

Actualidad
Consultas interpartidistas no superaron las expectativas en Cali

1


Gran expectativa se generó alrededor de las consultas interpartidistas en esta elección legislativa en la capital vallecaucana. Temprano los electores reclamaban la falta de tarjetones, más tarde los resultados denotaban otro escenario para la “izquierda y derecha”

 

La jornada fue tranquila a pesar de la ausencia de los tarjetones en algunos centros del sur de la ciudad. Sin embargo, la “sorpresa” sería para los partidos políticos quienes ante la gran mediatización de los candidatos no lograron movilizar gran cantidad de personas a las urnas con el objetivo de decidir quién sería el próximo “caballo de batalla” en los comicios presidenciales.

 

Gran Consulta por Colombia

 

Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez fueron los protagonistas de la contienda de la autodenominada “derecha”, los tres competían por el respaldo del Centro Democrático en la carrera por la Casa de Nariño.

 

Antes de las cinco de la tarde, con 25.10% de las mesas informadas, esta contienda superó el nivel de participación de la polémica pasada Consulta Liberal en 2017 donde se registraron 33.819 votos versus los 55.928 obtenidos hasta esa hora de la tarde.

 

Por otro lado, si este escenario es comparado con la Consulta de la Alianza Verde que se realizó en 2014 en medio de votaciones legislativas, también fue superada aunque no ampliamente con 239.233 votos (99.16% escrutado) comparada con los 177.593 votos del 2014 registrados en Cali, es decir que aumentó sólo un 25.7%, indicador bastante reñido para la mediatización que tenían los candidatos Duque, Ramírez y Ordóñez.

 

Consulta de Inclusión Social para la Paz

 

Por su parte la Consulta de la izquierda, protagonizada por Gustavo Petro y Carlos Caicedo, con el 99.46% de las mesas informadas movilizó 142.672 personas en la capital vallecaucana. Igualmente no superó el número de votantes en la Consulta de Verde del año 2014.

 

En el Valle del Cauca para la consulta de 2018, con el 88.94% de las mesas informadas, la Gran Consulta por Colombia (derecha) contó con 400.574 sufragantes. Por su parte, la Consulta de Inclusión Social para la Paz (izquierda) alcanzó los 252.736.

 

En el 2014 en el departamento, la Consulta Verde movilizó 372,040 personas, mientras que el año pasado los liberales alcanzaron apenas los 74.631 votos. La meditización no les sirvió a los candidatos en el Valle del Cauca para cautivar nuevos electores.

 

Por: Jorge Banderas Escobar

[email protected]

 


Compartir

Artículos relacionados