Consumo sostenible: Apuesta educativa para mitigar el cambio climático


28 Noviembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Consumo sostenible: Apuesta educativa para mitigar el cambio climático

1


Como una estrategia de mitigación en referencia al cambio climático, la Alcaldía de Cali está implementando, con el liderazgo del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental (Dagma), la política de producción de consumo sostenible, gracias a un trabajo articulado con la CVC y la Universidad Autónoma de Occidente.

Con esta iniciativa se robustecen las acciones para fortalecer las capacidades del sector público, a fin de reducir el uso de insumos provenientes de los ecosistemas, utilizados en actividades empresariales.

Marlyn Olave, jefe el grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma, explicó que como parte de esas acciones encaminadas a reducir los diferentes impactos ambientales, se encuentra el desarrollo de un diplomado denominado "Introducción a la producción y consumo sostenible".

“Esta estrategia de formación está orientada a fortalecer a las distintas instituciones, dependencias y autoridades ambientales que cuentan con potencial para difundir la Política Nacional de PyCS en Cali, en todo lo relacionado con la Producción Más Limpia (PML), y el impulso de estrategias ambientales empresariales que fomenten el consumo sostenible y la competitividad en la ciudad”, precisó Olave.

La metodología empleada se desarrolla, a través de clases magistrales con enfoque de “aprender haciendo”, el cual facilita la aprehensión de los conocimientos a partir de la puesta en práctica de los aprendizajes.

Para esto, las clases cuentan con invitados externos, revisiones bibliográficas y estudios de caso, además de talleres, tareas y aprendizaje cooperativo con trabajos en grupos, con el fin de afianzar y aplicar los conceptos adquiridos.

La duración del diplomado es de 100 horas, con una intensidad de cinco horas semanales presenciales. Los temas principales que se abordan en esta formación son PML, ecoeficiencia, ecodiseño, análisis del ciclo de vida, estrategias de PyCS con casos exitosos, certificaciones ambientales, huellas ecológicas, negocios verdes y compras sostenibles.

De este diplomado participa un grupo interdisciplinario de 37 profesionales de distintas dependencias e instituciones públicas del Municipio, como la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali, el Dagma, las Empresas Municipales de Cali (Emcali), la Secretaría de Salud Pública Municipal, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), y el Instituto del Deporte, el Instituto de Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle), además de funcionarios de la autoridad ambiental departamental CVC.

Para los participantes, las sesiones del diplomado han sido muy enriquecedoras pues a partir de estas, y de las actividades desarrolladas en clase, se han motivado a trabajar de manera conjunta en la definición de estrategias que permitan crear alianzas y generar las bases para la consolidación de una futura mesa de trabajo en el tema de P&CS (sistemas de planificación y control) en la ciudad.

Con esta apuesta educativa, el Dagma se ha propuesto mejorar los procesos internos para llevar el mensaje a los distintos sectores empresariales existentes; además, impulsar el consumo sostenible entre los caleños y el mejoramiento de las actuales prácticas ambientales en Cali.


Compartir

Artículos relacionados