Contagios de covid-19 aumentan en Cali con la nueva normalidad


23 Septiembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Contagios de covid-19 aumentan en Cali con la nueva normalidad

1


Era de esperarse y casi inevitable que los contagios de covid-19 se incrementaran en Cali con la activación económica y flexibilización de las medidas de cuarentena.

Con la movilidad de personas también aumentarían las posibilidades de contagio, según advirtió la autoridad sanitaria hace unos meses, cuando informó que era probable ver un crecimiento de casos positivos, para el nuevo coronavirus, a finales del mes de septiembre.

El indicador Rt, como se denomina al número efectivo de reproducción, ha aumentado, pasando de 0,86 a 0,94. Esto representa un aumento ligero, que implica que Cali pasó de tener un promedio de 300 a 500 casos diarios de Covid-19.

Con estas cifras la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres, indicó que “el contacto social que conlleva la flexibilización de medidas nos trajo a este escenario, en el que de continuar así nos induce a esperar una nueva ola de pacientes covid para finales de octubre”, afirmó connotando que, como ya se ha advertido, esto traería nuevos cierres y nuevas cuarentenas sectorizadas.

“Este no es el momento de relajarse, el virus todavía está en la ciudad, una vez que se aumentan los casos comienzan también a aumentar las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI. Estamos en un 41% de ocupación para camas exclusivas covid-19, esta es una cifra que nos mantiene tranquilos, sin embargo el aumento de casos implica también una derivación a camas UCI”, dijo Torres, al tiempo que reiteró a los ciudadanos la importancia de seguir cuidándose.

Estrategia Prass

Sobre el número de muestras en la ciudad, la institución de salud continúa trabajando bajo la estrategia Prass, focalizando sus esfuerzos en el trabajo interinstitucional de la mesa tripartita, en la que ESE y EPS se han comprometido a realizar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos, garantizando activación de cercos epidemiológicos y testeo efectivo en conglomerados empresariales.

Mayor responsabilidad

Pese a que las aperturas comerciales siempre han estado acompañadas de la firma de pactos, en los que los empresarios se comprometen al cumplimento de los protocolos de bioseguridad, las visitas de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de la Secretaría de Salud han identificado algunos lugares que incumplen lo acordado, y donde las personas no hacen uso correcto del tapabocas.

En dichos sitios, los funcionarios de la Secretaría de Salud Pública Municipal se encargan de realizar una intervención y hacer el seguimiento, a través de planes de mejora que, en caso de ser incumplidos, pueden acarrear multas, sanciones e incluso el cierre de los establecimientos.


Compartir

Artículos relacionados