Coordinan regreso del león Júpiter por delicado estado de salud


26 Febrero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Coordinan regreso del león Júpiter por delicado estado de salud

1


Tras conocerse el delicado estado de salud del león Júpiter, diversas autoridades coordinan su regreso a Cali desde el Zoocriadero "Los Caimanes", en Montería, departamento de Córdoba.

Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), confirmó que ya la Fuerza Aérea Colombiana confirmó su disposición para el desarrollo de esta tarea humanitaria.

“Nos encontramos en las labores de coordinación para el traslado y garantías de atención de Júpiter, nuestro médico veterinario viajará en las próximas horas nuevamente a Montería para brindar todo el soporte que el león necesita”.

Las condiciones del felino las dio a conocer la señora Ana Julia Torres, quien lo estuvo a su cargo por un tiempo. Una vez conocido el caso, el Dagma coordinó el pasado fin de semana la visita del médico veterinario de la entidad, para realizar la evaluación del felino.

Una vez confirmado el deterioro en las condiciones del animal, se comenzaron las labores de rehidratación, cuidado y estabilización, al tiempo que se realizan gestiones con las autoridades ambientales de Montería, para lograr repatriar lo más pronto posible a Júpiter a la capital del Valle.

“Luego que Júpiter retorne a Cali, procederemos a convocar una reunión interinstitucional con la CVC, con el propósito de determinar el protocolo más conveniente que permita un habita seguro para este león”, puntualizó Calderón Llantén.

Originario de Cali

Júpiter nació en Cali hace 20 años, cuando una leona de un circo que visitaba la ciudad tuvo que ser intervenida de emergencia, por el hoy médico veterinario del Dagma, en el zoológico por complicaciones en el parto. Tres meses después la señora Ana Julia Torres lo compró al circo y lo mantuvo con total cuidado y esmero.

En el año 2017, el Dagma realizó el decomiso de los animales que se encontraban en el hogar de paso o zoológico de iniciativa privada de Villa Lorena. El 27 de marzo del año 2019, Júpiter fue entregado para su cuidado al zoológico “Los Caimanes” en Buena Vista Córdoba, ubicada a 45 minutos de Montería.

Concejales solicitaron garantías

La situación precaria que vive Jupiter, trasladado a un parque temático en Córdoba por el Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), fue cuestionado desde el Concejo de Cali.

Desde esta instancia solicitaron a las autoridades ambientales responsables de su intervención, cuando este convivía en Villa Lorena sin contratiempos, compromiso de defensa por la vida del felino y su traslado de nuevo a la capital del Valle.

El concejal Carlos Andrés Arias Rueda recordó que Júpiter hacía parte del refugio Villa Lorena, ubicado en la Comuna 6 del barrio Floralia, donde convivía junto con otras especies, refugio que fue intervenido en el año 2017 por el Dagma y la CVC, para darles mejor trato.

“Durante el proceso de intervención algunos ejemplares fueron sacrificados por su avanzada edad y otros entregados diferentes sitios, sin saber la ubicación de ellos. Se conoció así la noticia de la muerte en extrañas circunstancias de dos pumas, sacados de Villa Lorena, mientras eran custodiados por el Dagma y la Fundación Paz Animal”, detalló.

El Concejal hizo un llamado al Dagma y a la CVC que fueron los encargados del decomiso de Júpiter y otras especies, para que en un plan de ayuda presenten un informe del estado actual del león en mención y las otras 174 especies que salieron de VIlla Lorena.  

En ese mismo sentido, se pronunció el concejal Terry Hurtado Gómez, quien reveló que hoy el león Júpiter tiene problemas de anemia, falla renal y hepática lo que demanda conocer un protocolo de atención para el felino y las 227 especies restantes que fueron decomisadas en Villa Lorena, el 30 de mayo de 2017, bajo la tutoría del Dagma y la CVC.

“Los animales fueron trasladados a sitios en Magdalena, Orinoquía y Risaralda”, mencionó Hurtado Gómez.


Compartir

Artículos relacionados