Cuáles recomendaciones seguir ante las lluvias que siguen avanzando


26 Octubre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cuáles recomendaciones seguir ante las lluvias que siguen avanzando

1


La actual temporada de lluvias que se vive en Cali y todo el país convoca, tanto a la Administración Distrital como a la comunidad, a mantener activas las medidas de prevención y a seguir las recomendaciones para estos días de más y fuertes precipitaciones.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para la recta final de este mes se prevén precipitaciones entre moderadas y fuertes; las más intensas se esperan en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Caribe. Asimismo, son altamente probables lluvias de variada intensidad en amplios sectores de las región Pacífica, en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

De allí la necesidad que la Alcaldía de Cali, bajo el liderazgo del médico Jorge Iván Ospina, mantenga activado un Plan de Emergencias y Contingencia, con el objetivo de realizar acciones de prevención en el territorio, así como de atención en caso de materializarse un riesgo. Se pide a la ciudadanía acatar las diferentes recomendaciones dadas frente a esta temporada.

Recomendaciones para la comunidad según el IDEAM:

  • * No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

  • * Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

  • * Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

  • * Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

  • * Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

  • * Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de cambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

  • * Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

  • * A los bañistas se les recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

  • * Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

En caso de tormenta eléctrica:

  • * Buscar un refugio seguro.

  • * No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.

  • * Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

  • * Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.

  • * Adelantar labores de limpieza de techos, canales, bajantes y sumideros.

El río Cauca

En las recientes horas, el nivel del río Cauca ha aumentado. Según Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, esto ha provocado inundaciones precarias por reflujo en la zona de Puerto Nuevo y Playa Renaciente.

“Con base en el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias (Satic), que contempla información de la CVC, el IDEAM, Emcali y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), el río empieza a bajar su caudal. Pese a ello, seguimos activados desde la Alcaldía y la Secretaría de Gestión del Riesgo”, aseveró el funcionario.

El río Cauca, según el reporte entregado por la CVC hacia las 2:00 de la tarde del martes (25.10.2022), tiene un nivel de altura de 9,67 metros.

Líneas de emergencia:
Bomberos: 119
Defensa Civil: 144.
Cruz Roja: 132.
Emcali: 117.
Policía: 123.
Reportes de movilidad: 127.
Reporte de emergencias ambientales (Mensajes de texto): 350 583 45 64.
Reporte de situaciones arbóreas: 350 583 45 95.


Compartir

Artículos relacionados