Cuatro familias integraban banda dedicada a la venta de drogas


01 Diciembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Cuatro familias integraban banda dedicada a la venta de drogas

1


Dos grandes golpes dio la Policía Metropolitana de Cali a la delincuencia, tras la reciente desarticulación de las bandas "9 de enero" y "Mestalla".

La primera, conformada por cuatro familias que instrumentalizaban menores de edad para la venta de drogas y la comisión de homicidios; la segunda, dedicada al hurto y comercialización ilegal de celulares de alta gama.

“Gracias al trabajo de investigación de la Policía Judicial y la Fiscalía, se logró dar captura y judicializar a 14 personas que estaban afectando la tranquilidad y los bienes de los caleños en varias comunas de la ciudad. Toda una cadena familiar que operaba en los entornos escolares y parques de las comunas 14, 15 y 21, usando menores de edad para esta actividad tan reprochable que es la venta de sustancias psicoactivas”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

El funcionario resaltó la labor policial que desarticuló la peligrosa red "Mestalla", que tenía azotada las zonas del Centro Administrativo Municipal (CAM), Granada, el Bulevar del Río y la Plaza de San Francisco, atracando a funcionarios públicos de la Alcaldía y la Gobernación. Se identificó la tecnología que utilizaban para vulnerar los sistemas de seguridad de teléfonos hurtados y venderlos como nuevos en el centro de Cali.

Según la Policía, estos delincuentes utilizaban una técnica fraudulenta denominada "phishing", para obtener de las propias víctimas los datos confidenciales de seguridad y poder desanclar los dispositivos de los sistemas de origen. Posteriormente, los ponían a la venta en un reconocido sector del centro de Cali, con costos por debajo del valor comercial. Se presume que los dispositivos que no eran liberados, los transportaban a diferentes países de Suramérica para su comercialización.

Durante los operativos, las autoridades recuperaron 16 celulares reportados como hurtados e incautaron 17 más, de los cuales no se aporta procedencia.

Las 28 personas capturadas durante estos dos trabajos de investigación ya se encuentran a disposición de las autoridades competentes. Se les impuso la correspondiente medida de detención por los delitos de hurto calificado agravado; porte ilegal de armas de fuego; concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; homicidio en grado de tentativa; tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores para la comisión de delitos.


Compartir

Artículos relacionados