Culminó con éxito el XIX Festival Internacional de Poesía de Cali


16 Septiembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Culminó con éxito el XIX Festival Internacional de Poesía de Cali

1


Una semana plena de brisas y versos, poemas y vientos, llegaron a su fin con la Gala de Clausura que se llevó a cabo este sábado 14 de septiembre en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

Este recital poético que cerró el XIX Festival Internacional de Poesía de Cali, realizado por la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Cultura Municipal, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y la Temporada de Festivales de Cali, buscan fortalecer y desarrollar procesos ciudadanos de exaltación de los valores ciudadanos y estéticos, en particular aquellos que promocionan la lectura y la escritura literarias.

“Un elemento importante de este año la amplísima participación del Concurso de Poesía Inédita, tuvimos cerca de 1.600 personas que participaron en el evento, los años anteriores han sido mucho menos, por lo tanto este es un récord que esperamos el próximo año cuando el festival llegue a sus 20 años podamos superar” afirmó Humberto Jarrinn, Director del Festival Internacional de Poesía de Cali.

De esta manera es de total y significativo orgullo la realización de un evento de esta envergadura, de la que quedan unos ganadores y finalistas en todas las categorías y un bello libro de ganadores de la Categoría Infantil.

Otro de los eventos de amplia participación este año fueron las Tertulias Poéticas, preparadas y llevadas a cabo por los 14 grupos poéticos o tertulias de la ciudad, que ofrecieron recitales especiales, eventos al aire libre, virtuales o en escenarios privilegiados. En todo caso fueron espectáculos para un amplio público que los disfrutó y cuyas pruebas y registros se pueden apreciar en la página oficial del Festival.

Las Galas Poéticas se desarrollaron en los espacios tradicionales del Festival, como la Plazoleta del Samán del Centro Cultural, el Parque de los Poetas y esta con la que cerró en la Cinemateca del Museo La Tertulia.

También se organizaron los Recitales Descentralizados, en los que los poetas fueron a compartir sus versos. Especial agradecimiento a los jóvenes poetas que, en los dos eventos de la Mesa de Jóvenes Poetas, contribuyeron a que la sensibilidad y el futuro de la poesía quede garantizada. 

Las distintas sedes de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, tanto en el entorno urbano como el rural acogieron también las voces de nuestros invitados, lo mismo que varios centros educativos y culturales de la Ciudad.

“En estos tiempos de tanta tecnología, meterse uno con estas obras quijotescas, porque es quijotesco querer convocar a gente que ame la poesía y más que todo sensibilizar a los jóvenes”, asintió Georgia Kaltsidoo de Grecia, poeta invitada en esta gala de cierre del XIX Festival Internacional de Poesía Cali.

Otro de los poetas que conmocionó a los asistentes en este maravilloso cierre de festival fue Fredy Chingana, del departamento del Cauca, quien manifestó estar feliz de poder compartir la palabra de su gente en idioma quechua, y resaltó “que es muy importante escuchar las palabras de otros poetas a nivel del continente americano, ya que es muy importante que la palabra. en época de crisis, siga teniendo fuerza y siga floreciendo”.


Compartir

Artículos relacionados