Curva epidémica de COVID-19 se estabiliza


19 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Curva epidémica de COVID-19 se estabiliza

1


Cali viene con una curva epidémica estable con ligera tendencia a la disminución, informó la  la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres.

"Se espera tener este comportamiento de tres a cuatro semanas más. Se sigue con los protocolos de bioseguridad pidiéndole a la ciudadanía que siga con el mismo comportamiento, se espera que en un mes se disminuya. Se han abierto otros sectores lo que hace que se aumenten los casos, por ello se requiere que se mantengan los protocolos de bioseguridad", exhortó.

Sin embargo, la funcionaria precisó que la curva se puede afectar por las aperturas de otros sectores.

Desde la Alcaldía de Cali se han implementado tres estrategias fundamentales para que la propagación de la COVID-19 no haya sido masiva, ni con efectos nefastos para los caleños.

Se trata del trabajo desde la salud pública con enfoque individual, colectivo e intersectorial, el fortalecimiento en la prestación de servicios de salud en las instituciones de baja complejidad y el fortalecimiento de las Unidades de Cuidado Intensivo.

“En el tema de salud pública y su eje individual se hace identificación, seguimiento, rastreo de contactos con efectividad del 65% con más de 15.000 contactos rastreados. Así mismo se identifica la familia y se hace la cuarentena en casa. En el eje colectivo se ha hecho georeferenciación e intervención en microterritorios en zonas de alto riesgo, de alto flujo del comercio, ancianatos, empresas y conglomerados y finalmente en la cárcel”, afirmó la secretaria Miyerlandi Torres.

Respecto al trabajo intersectorial, este se hace con las distintas dependencias de la Administración: con Bienestar Social para la seguridad alimentaria en cuarentena, con  la secretaría de Seguridad para el cumplimiento del pico y cédula y con Movilidad para hacer control. Para la bacterióloga líder de la salud pública en la ciudad, “la Administración se ha volcado para poder cumplir y disminuir los contagios”.

Estas acciones, sumadas al aumento de las camas de cuidado intensivo para COVID, pasando de 465 a tener hoy 577 camas exclusivas revelan que la ciudad se ha preparado con rigurosidad para que el pico se mantenga estable.

Otro indicador favorable se relaciona con la letalidad que al iniciar la pandemia se tenía en 5,5% y hoy estamos en un 3,2%. La tasa de mortalidad también disminuyó.


Compartir

Artículos relacionados