CVC suspende trabajos de extracción en río Pance


11 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
CVC suspende trabajos de extracción en río Pance


Autoridades del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), celebra la decisión de suspender la extracción de piedra en el río Pance, tomada por la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC).

“Nosotros venimos desarrollando una labor que busca garantizar el agua en cantidad y calidad para las presentes y futuras generaciones. Hemos articulado trabajos con la comunidad en las cuencas que traen el agua a Cali y, por ello, celebramos la decisión tomada por la Corporación Autónoma Regional del Valle en la que suspenden actividades de forma temporal en el río Pance”, indicó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

A raíz del trabajo que desarrolla el Dagma en la zona rural de Cali, la entidad atendió el llamado de la ciudadanía sobre los impactos ambientales que se estaban presentando en el río Pance por la extracción de piedra. Pensando en el agua como bien supremo, funcionarios de la autoridad ambiental realizaron en días pasados una visita técnica, en el tramo comprendido entre las carreras 143 y la 137.

El tramo visitado estaba concesionado para la extracción de material de arrastre, comprendido entre un club de eventos del sector, 500 metros aguas abajo, y 200 metros antes del puente de la vía Cañas Gordas. El espacio cuenta, igualmente, con concesión minera y licencia ambiental hasta el 2032, con una longitud total de 4 kilómetros y un polígono minero de 46 Ha, de las cuales la CVC solo otorgó 8.8 Ha para la mencionada concesión.

A partir de lo observado, el balance sobre los impactos ambientales dejan disminución, desvío e interrupción del cauce, creación de islotes, aparición de acumulaciones como islotes en la mitad del cauce, invasión del cauce del río, producto de las vías de acceso para el transporte de material (entrada y salida de volquetas y maquinaria pesada dentro del río) y depósito de sedimentos.

Otras causas de impacto ambiental identificadas en la visita fueron el vertimiento de aguas residuales sin tratamiento al río, posibles captaciones ilegales (presencia de mangueras), asentamientos de desarrollo incompleto en la franja de protección, residuos sólidos a lo largo de la ribera del río, presencia de pesebrera instalada a 10 metros de la orilla del río, excretas de animales (caballos) presentes a la orilla y dentro del cauce, contaminación por heces, pastoreo de animales dentro del cauce del río.

El equipo técnico y profesional del Dagma que realizó el recorrido encontró varias situaciones como la de excavación profunda, que deja ver un material de suelo diferente al normal del río, que en condiciones normales, sería el ‘canto rodado’ (fragmentos de roca redondeados y lisos), lo cual podría ser el resultado de la sobreexplotación de material.


Compartir

Artículos relacionados