DANE rectificó cifra del censo poblacional en el Valle del Cauca


18 Octubre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
DANE rectificó cifra del censo poblacional en el Valle del Cauca

1


El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), rectificó la cifra del censo poblacional y de vivienda en el Valle del Cauca, luego de entregar resultados definitivos en los cuales incluyeron a la población que había sido omitida en los datos aportados en julio pasado.

Con gran satisfacción la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, recibió esta noticia, que se traduce en el reconocimiento de 680 mil habitantes al Valle, que fueron omitidos anteriormente. De tal forma que la población está por encima de los 4,3 millones, una cifra más cercana a las proyecciones que eran de 4,5 millones.

“La pelea que dimos fue un aumento de 680 mil personas en el Valle, personas que eran de carne y hueso, pero que no nos las querían contabilizar”, indicó la Mandataria.

Recordó que “fue muy importante cuando hicimos la reclamación con respecto al censo, esto fue sobre bases sólidas. Nosotros estábamos diciendo que teníamos en la seguridad social 4’350.000 personas, que no podíamos ser menos de eso porque eran personas de carne y hueso, porque eran personas que estaban pagando u otros que los pagaba el Estado para la seguridad social”.

Desde noviembre del 2018, cuando se conoció el informe preliminar, la Mandataria adelantó la reclamación por el desfase en las cifras. Para ello, fueron necesarias varias reuniones técnicas para evaluar los avances del proceso de asignación de personas omitidas en el censo poblacional.

“Nos habían dicho que teníamos 3’780.000 personas y realmente no coincidía. Hicimos el reclamo bastante grande al director del Censo, ellos realizaron un estudio minucioso y se dieron cuenta que había realmente una omisión con el número de personas en el Valle del Cauca, una omisión que se daba porque las personas no estaban cuando llegaban o porque había nuevas expansiones o porque en seguridad social no habían hecho el cruce de base de datos”, explicó.

“De esta manera -concluyó la gobernadora Dilian Francisca Toro-, el Censo del Valle del Cauca nos subió 680.000 personas y hoy tenemos 4’480.000 personas de carne y hueso, que eso era lo que queríamos. Era la proyección que tenía el Valle del Cauca”.


Compartir

Artículos relacionados