Declarada calamidad pública en el Valle para contener el Coronavirus


16 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Tendencias
Declarada calamidad pública en el Valle para contener el Coronavirus

1


La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció la declaratoria de calamidad pública en el departamento, en atención a las directrices del Gobierno nacional que buscan contener la propagación de Coronavirus (COVID-19) en Colombia.

Entre las medidas incluidas en esta declaratoria se encuentra, a través de decreto, la prohibición de reuniones de más de diez personas.

“Ni de las iglesias católicas, ni cristianas. Los gimnasios desde ahora no podrán prestar servicios. Tampoco habrá reuniones sociales de adultos mayores”, informó la Mandataria.

“Estamos en un momento de contención y vamos a tomar todas las medidas necesarias. Estas medidas que sacamos, las vamos a hacer cumplir, así sea a través de sanciones pecuniarias y penales. Si no se cumplen y nos toca declarar ley seca y toque de queda, lo haremos. No nos va a temblar la mano para tomar decisiones para contener el Coronavirus en el Valle del Cauca”, dijo.

El decreto se expedirá este lunes 16 de marzo de 2020 y aplicará en los 42 municipios del departamento.

Segundo caso

La gobernadora Clara Luz Roldán confirmó el segundo caso de COVID-19 en el departamento. Se trata de un hombre de 48 años, oriundo del municipio de Palmira, al que se le realizará el respectivo proceso de aislamiento y control médico.

“Seguiremos muy pendientes de este segundo caso, las personas que hayan estado cerca o en contacto con se les realizará los exámenes pertinentes, de la misma forma como se le hizo el seguimiento del primer caso en Buga”, agregó.

La secretaria de salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, informó que la segunda persona contagiada con el Coronavirus había estado en Barcelona y Madrid e ingresó a territorio colombiano por Bogotá y posteriormente viajó a Palmira.

“El 7 de marzo empezó a presentar síntomas, consultó el 10 y en su IPS se sospechó un posible Coronavirus por su procedencia de España, un país de circulación alta. Se le tomaron los exámenes pertinentes y hoy el Instituto Nacional de Salud confirmó su contagio con Covid19”.

La gobernadora del Valle reiteró que los vallecaucanos deben estar tranquilos, porque las autoridades van a tomar las medidas necesarias, de acuerdo a las situaciones que se vayan presentando.



Artículos relacionados