Decreto 0005 declara toque de queda y Ley Seca extendidos


14 Enero 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Decreto 0005 declara toque de queda y Ley Seca extendidos

1


A través del Decreto 0005, con fecha 14 de enero de 2021, la Administración Distrital declaró implementar el toque de queda y la Ley Seca, en función de guardar la vida ante la emergencia sanitaria que se genera por el contagio de Covid-19.

Las medidas adoptadas rigen desde las 7:00 de la mañana del viernes 15 de enero, hasta las 5:00 de la mañana del lunes 18.

Durante la presentación oficial del Decreto, a través de un Facebook Live, el secretario de Gobierno de Cali, Jesús Darío González, indicó: “Hemos hecho un gran esfuerzo de trabajo colaborativo entre ciudadanía, sociedad civil y el estado local, para prevenir los efectos duros del covid-19 y nos mantenemos en la lucha”.

El funcionario recordó el porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para pacientes Covid-19, que ronda el 96%, cifra que se suma al alto número de contagios registrado entre miércoles 13 y jueves 14 de enero.

“Hemos debido llegar a un aislamiento extendido, medida que implica que durante el fin de semana toda Cali asuma el reto y el compromiso de quedarse en casa. Todos los esfuerzos sólo funcionarán si la ciudadanía, en la zona rural y urbana, se afianza en la meta de amar profundamente la vida y protegerla. Cada caleño y caleña tiene en sus manos una respuesta, actuando con prudencia y solidaridad”, manifestó el Secretario de Gobierno.

Excepciones

La doctora María del Pilar Cano, directora Jurídica de la Administración Distrital, se refirió a las excepciones del Decreto y itó al personal médico, asistencial y clínico. “Se podrá asistir a citas médicas y odontológicas previamente agendadas, así como a urgencias veterinarias”, enfatizó.

La funcionaria del área Jurídica Distrital dijo además que, se podrá ir a supermercados y tiendas para adquirir productos de primera necesidad y medicamentos.

“También están entre las excepciones el personal de vigilancia, el servicio doméstico, de aseo, cuidadores de niños y ancianos y servicios de plomería. Se mantienen activa la construcción de obras públicas, de infraestructura y de interés general; así como el deporte individual y de de alto rendimiento”, detalló.

Restaurantes y servicios gastronómicos sólo a domicilios

Asimismo, aclaró que restaurantes y servicios gastronómicos podrán operar sólo a través de plataformas de domicilios y que no se autoriza la realización de trasteos y acarreos. “Estarán funcionando los centros de protección a violencia intrafamiliar y contra la mujer, así como protección a víctimas de violación de derechos humanos”, agregó María del Pilar Cano.

Puesto de Mando Unificado para monitoreo

De otro lado, Claudia Marroquín, directora del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (Dadii),destacó que durante la cuarentena habrá un Puesto de Mando Unificado que operará las 24 horas, con un sistema de alertas tempranas ante situaciones que afecten el orden público o la prestación de los servicios de salud.

Ni bancos, ni notarías

Agregó que las entidades financieras deberán disponer de la prestación de sus servicios, a través de plataformas digitales y cajeros, teniendo en cuenta que los bancos no podrán abrir, como tampoco las notarías. La institucionalidad hará presencia permanente en el territorio con pedagogía del autocuidado y distanciamiento.

"La invitación es a que toda la ciudadanía acate las medidas y se comprometa con la vida”, concluyó la doctora Marroquín.


Compartir

Artículos relacionados