Defensoría del Pueblo lanzó la campaña "Yo sí juego, pero no con fuego"


22 Octubre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Defensoría del Pueblo lanzó la campaña "Yo sí juego, pero no con fuego"

1


“Yo si juego, pero no con fuego”, así se denomina la iniciativa lanzada por la Defensoría Nacional del Pueblo para reducir los casos de quemados, por el mal uso de la pólvora o su manipulación por parte de personas inexpertas, durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Las cifras de quemados por pólvora en el Valle del Cauca muestran que del 1 de diciembre de 2018, al 3 de enero de 2019, se presentaron 65 adultos y 36 menores lesionados por la manipulación de elementos pirotécnicos. De ellos 37 fueron reportados en Cali.

Al respecto, defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret, indicó: “Nosotros como Defensoría del Pueblo decidimos trabajar en esta campaña desde agosto, porque generalmente arrancan en noviembre cuando ya entramos en la recta final del año y se vienen las fiestas decembrinas. En Colombia tenemos muchas festividades y para todo usamos la pólvora, esto es bonito, pero que lo hagan las personas expertas en pirotecnia”.

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, celebró la implementación de la campaña con el fin de prevenir el uso de la pólvora por manos inexpertas.

“En Cali, en el Valle y en todo Colombia era una tradición la quema de pólvora, yo recuerdo que cuando era niño eso se veía por todo lado. Pero hoy se volvió que niños, jóvenes y adultos compran y queman la pólvora de manera indiscriminada y es ahí donde vemos los casos de quemados”.

Agregó que “como Alcalde de Cali siempre he insistido en que las cifras de quemados por pólvora deben llegar a cero y es ahí que con el Secretario de Salud y el de Gestión del Riesgo, hemos sacado adelante campañas, por eso hoy podemos decir que las cifras de lesionados por uso indebido de pólvora, han tenido un descenso comparado con las que se tenían en años anteriores”.

Las acciones de prevención que se realizan desde la Alcaldía de Santiago de Cali se dirigen a todas las personas, no obstante se enfatizan en los menores de 12 años como grupo vulnerable debido a que no son los niños quienes adquieren la pólvora, sino los adultos quienes la fabrican, la distribuyen, la compran y dan a los niños.

Igualmente, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, resaltó: “Estamos haciendo una campaña en el Valle del Cauca, en cada municipio, porque creemos que la gente tiene que involucrarse para que de esa manera podamos prevenir, podamos educar, y de esa manera niños, adultos y abuelos se den cuenta que manipular pólvora les va a dejar graves consecuencias y es lo que queremos evitar”.


Compartir

Artículos relacionados