Del 18 al 28 de julio Cali acoge el Campeonato Mundial de Natación con Aletas


08 Junio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Deportes
Del 18 al 28 de julio Cali acoge el Campeonato Mundial de Natación con Aletas

1


Aproximadamente 250 deportistas, provenientes de 30 países, llegarán a las piscinas Hernando Botero O’byrne para disputar el XXII Campeonato Mundial de Natación con Aletas, evento que no se realizaba en la capital del Valle del Cauca hace 24 años.

Este Mundial, que inicia el 18 de julio y culmina el día 28, esconsiderado la Fórmula 1 de las actividades acuáticas.

Es el segundo que se realiza en el país y fue asignado a Colombia por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), teniendo en cuenta la experiencia que tiene la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (Fedecas), en la realización de eventos internacionales y mundiales de gran calidad.

El primer Mundial también fue en Cali en el año 1998, destacándose el cuarto lugar de Álvaro Hugo Polo, en 100 metros y el sexto puesto de Diego Rodríguez; posiciones que se esperan superar en estas justas, dado que en la actualidad el equipo nacional cuenta con varios campeones mundiales y algunos con récord del mundo vigentes, como Mauricio Fernández, Juan Fernando Ocampo, Grace Fernández y Paola Aguirre.

Gran optimismo se siente para esta versión del Mundial número 22, pues, el equipo colombiano está integrado por 34 deportistas, 25 de los cuales son del Valle del Cauca.

“La Selección Colombia está ranqueada como la número 1 en América y la quinta a nivel mundial”, dijo el presidente nacional de Fedecas y vicepresidente mundial de CMAS, William Orlando Peña, quien durante muchos años se dio a la tarea de buscar la sede para Cali, ciudad a la que llegarán delegaciones de Italia, Francia, Ucrania, Grecia, al igual que Estados Unidos, Chile, Finlandia, entre otros, para participar en las modalidades de superficie, monoaleta, bialeta, pruebas de inmersión y pruebas de apnea.

Mientras que Walter Roldán Reyes, como secretario de Fedecas, destaca la alta calidad de los deportistas colombianos y tiene puestas todas sus esperanzas en que superen las expectativas, dadas las excelentes condiciones en que están y la buena calidad logística implementada en las piscinas.

Sello emblema

El sello del XXII Campeonato Mundial de Natación con Aletas 2022, tiene como emblema promocional a la Ballena Jorobada Yubarta y la isla Gorgona, lugar donde llegan a tener sus ballenatos.

Cartas colombianas

Mercedes Ruiz Malambo, una de las promesas de la natación con aletas de Colombia, es una caleña de 20 años de edad, que práctica este deporte hace 8 años. Estudia mercadeo y negocios internacionales en la Universidad Autónoma de Occidente y compite en monoaleta 400 metros superficie femenino y en relevo de 4 X 200.

Ha sido cuatro veces integrante de la Selección Colombia -dos juveniles y dos mayores- y ha obtenido medallas de bronce en relevos en los mundiales de Francia, Rusia y Serbia. Ahora espera mejorar su marca personal de 3.29 en 400 metros, para bajarla a 3.25, con miras a traer una medalla en los próximos juegos Olímpicos.

“Es la primera vez que voy a competir en un Mundial acá en mi tierra y ello, antes que temor, me llena de alegría porque sé que estarán apoyándome mis familiares y amigos”, expresó la promesa colombiana.

Los hermanos caleños Grace y Mauricio Fernández van a la fija. Llevan más de 20 años entrenando y han sido campeones mundiales en múltiples oportunidades en países como Grecia, Kasajistán y China. Grace en los 50 y 100 metros superficie, lo mismo que en relevos; mientras Mauricio en 50 metros apnea, 50 metros superficie, 100 metros inmersión y 4X50 metros superficie.

Álvaro Hugo Polo fue quien abrió las puertas a la gloria. Cuando tenía 16 años, en el año 1998, participó como juvenil en el Mundial y fue catalogado como el mejor deportista del evento, registrando un tiempo de 38 segundos en 100 metros superficie. Ahora, hace parte del Comité de Fedecas en el área administrativa, miembro de la Comisión Técnica de la CMAS y es abogado especialista en legislación deportiva.


Compartir

Artículos relacionados