Del 22 de diciembre al 4 de enero se cancelan cirugías no urgentes


22 Diciembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Del 22 de diciembre al 4 de enero se cancelan cirugías no urgentes

1


El nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes confirmados o sospechosos de Covid–19 se encuentra al 75%, mientras el porcentaje general es del 90%, a esta fecha.

Frente a ello y tras diferentes reuniones con los prestadores de servicios, la Secretaría de Salud Departamental del Valle informó, mediante decreto, la suspensión de la programación de cirugías y procedimientos no urgentes, entre el 22 de diciembre y el 4 de enero.

Ante el anuncio, Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali, informó que además del estrés que sufren actualmente los servicios médicos a causa de la pandemia, hay escasez de medicamentos, entre ellos los sedantes utilizados en cirugías y procedimientos, que habitualmente también se requieren para la atención de pacientes contagiados del nuevo coronavirus.

A la fecha (21.12.2020) en la capital del Valle hay 897 camas para UCI, de las cuales 510 han sido habilitadas para atención exclusiva de pacientes Covid-19. De acuerdo con el último boletín epidemiológico, Cali tiene 89.313 casos confirmados, 2.566 fallecidos y un 95% de pacientes recuperados.

Sumado a lo anterior, la ciudad se encuentra en alerta roja a causa del aumento de casos, que puede convertirse en una segunda ola de la pandemia. Hospitales y clínicas han comenzado un alistamiento que permita atender, no sólo a aquellos pacientes contagiados por el virus, sino todos los demás eventos que suelen incrementar la prestación de los servicios de urgencias y de alta complejidad, entre ellos, accidentes viales, riñas por ingesta de alcohol y personas con lesiones por pólvora.

“En virtud de lo que estamos viviendo y como consecuencia de los indicadores que tenemos hoy, insisto a los ciudadanos en que este no es el momento para flexibilizar el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Estamos cerca de tener la inmunización y nadie debe perder la vida”, puntualizó.


Compartir

Artículos relacionados