Del 25 al 27 de noviembre disfrute del Festival Mundial de Salsa de Cali


24 Noviembre 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Del 25 al 27 de noviembre disfrute del Festival Mundial de Salsa de Cali

1


La versión 16 del Festival Mundial de Salsa de Cali, a realizarse del 25 al 27 de noviembre, en el Acuaparque de la Caña traerá talleres musicales, conversatorios, presentaciones de baile, música y cocina en vivo, encuentro de Dj, homenajes, artes escénicas, artes visuales, literatura, muralismo, stand de emprendimientos y muestra de comida típica caleña.

Este tradicional complejo acuático de la ciudad también tendrá zona de conciertos, muestra gastronómica, experiencias salseras acuáticas y encuentros simbólicos, un plato fuerte de actividades para todos los amantes de la salsa.

Todos los días, a partir de las 9:00 de la mañana, el público podrá participar de los talleres de baile y música; desde “estilo caleño nivel 1 hasta receta musical para cocinar una buena salsa, actividades para aprender y disfrutar de esta fiesta a ritmo de pachanga, guaracha, bolero y boogalo.

Centro Cultural de Cali

El sabor de la salsa se vive en el Centro Cultural de Cali, ruta obligada para visitar en esta nueva versión del Festival Mundial de Salsa de Cali, el 25 de noviembre.

La invitación es a partir de las 11:30 de la mañana, para el taller de baile “Pachanga Caleña - Nivel 1”, en una jornada donde podrán aprender y disfrutar no solo de talleres de baile y música sino también de conversatorios, presentaciones y melómanos.

De 4:00 a 6:00 de la tarde la cita es a la Conferencia “Genealogía del Baile en Cuba: desde la realidad afrocubana hasta los procesos de globalización: Rumba, Bailes de salón: Son, Danzón, Chá chá chá, Mambo, Casino y Timba”. De 7:00 a 8:00 de la noche, el conversatorio “Entre la tarima y el estudio de grabación. ¿Cómo se desempeña un músico de Salsa?” y de 8:00 a 9:00 de la noche, el conversatorio “Los nuevos sonidos de la salsa caleña”.

Centro Cultural de Cali-Rueda de Negocios

Con el compromiso de internacionalizar la salsa caleña y en articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico, en el Centro Cultural de Cali el 27 de noviembre, de 1:00 a 6:00 de la tarde, se llevará a cabo la rueda de negocios, un espacio de cooperación e intercambio de experiencias en el que se reunirán empresarios locales, nacionales y extranjeros del baile y la academia, artistas y medios de comunicación, que buscan alianzas para abrir oportunidades que permitan continuar trabajando en el fortalecimiento del circuito de la industria cultural de la salsa caleña con el mundo.

Producciones audiovisuales, conversatorios de los niños de la salsa del mundo, talleres de música y baile, exposiciones de fotografía de la salsa, cocina en vivo y encuentro de campaneras salseras, son las actividades que permitirán posicionar a Cali como una ciudad turística, cultural, deportiva y empresarial, fortalecer convenios existentes de festivales y generar nuevas sinergias, para continuar trabajando por la Salvaguardia del Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña.

Cerca de 16 compañías, entre ellas, orquestas y escuelas de baile, presentarán sus proyectos en este encuentro que tendrá como invitados a: Javier Marichal - Efecto Sonoro, Joel Vieira de Souza (Brasil), Thays Piety Busson (Brasil) y Rafael Fernandes Jales (Brasil) - Prefeitura do Niterói, Liz Giraldo (Medellín) - Comfama, Maria Claudia Crispin (Bogotá) - Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Grimaldo Aparicio (Cartagena) - Instituto Patrimonio y Cultura de Cartagena, Cindy Paola Ortíz Escobar (Cartagena) - El Universal, Manuela Valencia Gómez (Bogotá) - El Espectador, Vanessa de la Cruz Pavas (Medellín) - El Colombiano, Lionel Poussery (Bogotá) - France 24, Léa Hurel (Bogotá) - France 24, Ernesto Fundora Hernández (Cuba) - Documentalista".

Parque barrio Obrero

El parque del barrio Obrero se ha quedado en la memoria de los caleños como ese espacio tradicional donde se respira salsa. Para el Festival Mundial de Salsa este es un escenario que no puede faltar y por eso el 26 de noviembre, a partir de las 3:00 de la tarde, tendrá una franja académica y artística para los amantes de este género.

Los conversatorios y conferencias girarán en torno a la historia y evolución de la Salsa, reconociendo al parque Obrero como un punto de encuentro de la comunidad de la salsa alrededor del baile por los establecimientos, artesanos y demás actores que habitan este territorio.

La programación de los conversatorios y conferencias va de 3:00 a 4:00 de la tarde, con “Salsa Pacífica y Salsa Caleña”. De 4:00 a 6:00 de la tarde, “La evolución del tumbao". De 6:00 a 7:00 de la noche, “El movimiento de la melomanía”. De 7:00 a 8:00 de la noche, “Barrio Obrero: Patrimonio musical, fotográfico, melomanía y trabajo artesanal salsero en Cali” y esta jornada cerrará a ritmo de la orquesta All Star Precultura.

La Tertulia-Showcase

El Festival Mundial de Salsa de Cali contará con una serie de actividades alrededor de este evento. El sábado 27 de noviembre, habrá un showcase en el Museo La Tertulia a las 7:00 de la noche, donde representantes de espacios institucionales, culturales, representantes de embajadas, programadores locales, nacionales e internacionales y participantes de la rueda de negocios.

Se podrá disfrutar de una puesta en escena tipo ensamble entre la Orquesta Máquina del Tiempo y las escuelas de baile Combinación Rumbera, Aguanile, Salsa Capital, Latin Brother, Afrosees, Tropical Swing, Nueva Dimensión, Tango Vivo y Salsa Viva.

El objetivo de este showcase es posicionar y dar a conocer a grupos, compañías y artistas de la salsa caleña, con el fin de generar la circulación local, nacional e internacional en las programaciones de festivales a través de una plataforma creada como ventana del arte salsero caleño.


Compartir

Artículos relacionados