Del 28 de junio al 5 de julio se realizará el Festival de Macetas


22 Junio 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Del 28 de junio al 5 de julio se realizará el Festival de Macetas

1


El Festival de Macetas, la tradición que año a año endulza a caleños y visitantes, se realizará del 28 de junio al 5 de julio.

Como es sabido, el Festival de Macetas es una de las acciones de salvaguardia de la tradición de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique, la cual es Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003.

Para el 2021, el Festival es una oportunidad para el reencuentro entre seres queridos, especialmente entre padrinos, madrinas y ahijados. Además, es la época en la que decenas de artesanos del azúcar venden las tradicionales macetas que elaboran con sus manos como principales portadores de la manifestación, representando ingresos económicos para sus familias y la posibilidad de sustentar su labor.

Como patrimonio de la nación, este año el objetivo es que todo el país celebre sus vínculos de amor con macetas, endulce a sus seres queridos con los alfeñiques, y cree momentos inolvidables mientras juegan con el ringlete y las figuritas que la adornan.

A través del sitio web www.festivaldemacetas.com, los padrinos, madrinas y todos aquellos amantes de esta tradición, podrán comprar su maceta desde cualquier lugar del mundo y enviarla a los principales municipios de Colombia.

El reto para esta versión es duplicar la venta, a través de la tienda virtual, que para el año pasado fue de más de 1.000 macetas y aproximadamente $22 millones; beneficiando a más artesanos que hoy ven en las plataformas digitales una ventana que les permite visibilizar su quehacer.

Igualmente, después de la experiencia virtual de 2020, el Festival de Macetas volverá a vivirse de manera presencial, los artesanos adornarán los principales centros comerciales de Cali con la venta de sus macetas, entre los cuales destacan Chipichape, Unicentro, Jardín Plaza, Cosmocentro, Palmetto, Único, entre otros.

Programación con transmisión virtual

Para continuar con la transmisión de saberes y llegar a nuevos públicos que se apropien de esta tradición y la salvaguarden, el Festival contará con programación cultural en sus canales digitales: www.festivaldemacetas.com, Facebook: Festival de Macetas Cali e Instagram: @festivaldemacetasoficial.

Del 29 de junio al 3 de julio, habrá encuentros transmitidos en vivo, en los que toda la familia podrá reunirse, aprender, divertirse y convertirse en protectores de su patrimonio.

Desde ya, la brisa caleña se impregna con el dulce aroma de la caña, familias y amigos se reencuentran para disfrutar del 21 Festival de Macetas, celebrando con el símbolo de la unión familiar y de la más linda expresión de amor.

Este evento es organizado por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, la subsecretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial y Corfecali.


Compartir

Artículos relacionados