Delegación de la UE arribará a Cali y Buenaventura para fortalecer lazos de cooperación


25 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Delegación de la UE arribará a Cali y Buenaventura para fortalecer lazos de cooperación

1


Los días 27 y 28 de septiembre una amplia delegación de la Unión Europea (UE), integrada por embajadores y consejeros comerciales y políticos, visitará por primera vez a Cali y Buenaventura, en donde conocerán los avances y estrategias para el desarrollo y la productividad que lidera la región.

Esta visita de alto nivel se cumplirá con el propósito de reforzar los vínculos en materia económica, social, política y de cooperación con el Valle del Cauca, en el marco de los primeros cinco años del acuerdo comercial celebrado entre la UE y Colombia, con el propósito de reforzar los vínculos en materia económica, social, política y de cooperación con el Valle del Cauca.

Además hace parte de la estrategia "Diplomacia Pública de la Unión Europea en América Latina", con la que la comunidad europea busca mantener el entorno de oportunidades bilaterales.

Esta es la mayor representación de la UE que se haya movilizado a Colombia y estará conformada por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

La apertura oficial de esta agenda diplomática se hará con el Foro "Somos un Valle que se atreve: Unión Europea, oportunidades comerciales y de inversión", que tendrá lugar en el Salón Farallones del Hotel Intercontinental de Cali, el jueves 27 de septiembre.

El foro será instalado por la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart; el alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Se desarrollará en tres paneles que contarán con la presencia de los embajadores, agregados comerciales, autoridades locales, así como de reconocidos líderes gremiales, empresariales y académicos.

El segundo día de la visita se hará en Buenaventura, el viernes 28 de septiembre. Este día la delegación diplomática y los consejeros comerciales estarán conociendo las ventajas competitivas que ofrece el puerto sobre el Pacífico colombiano, desde el cual se mueve cerca de la mitad del comercio exterior del país en contenedores, y que cuenta con conexión -directa e indirecta-, con más de mil puertos en todo el mundo.

En Buenaventura también conocerán algunos proyectos sociales y compartirán con un grupo de líderes, en el marco de la celebración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La UE es un aliado estratégico para Colombia y el Valle del Cauca en materia de intercambio comercial, dado todo el potencial que representa el tamaño de su mercado, así también, por todas las oportunidades para la generación de alianzas estratégicas en materia de transferencia tecnológica y de Inversión Extranjera Directa.

De acuerdo con cifras del informe de Enfoque Competitivo de la Cámara de Comercio de Cali, sobre los cinco años del acuerdo comercial de la UE y Colombia, en los primeros cinco meses de 2018, el valor de las exportaciones no minero energéticas del Valle del Cauca dirigidas a la UE, creció anualmente 9.2%, al pasar de USD 38 millones en 2017 a USD 41 millones en 2018; mientras las importaciones crecieron 9.9%.


Compartir

Artículos relacionados