Delegados del Banco Mundial conocieron experiencia de recuperación de El Arenillo


18 Julio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Delegados del Banco Mundial conocieron experiencia de recuperación de El Arenillo

1


“Es un honor estar aquí concociendo esta experiencia de resistencia, el ímpetu de esta comunidad y de estas mujeres, conocer su lucha es muy importante. Nos llevamos de aquí muchos aprendizajes para nuestros países, que también han padecido la guerra”, expresó Alejandra Castillo, delegada del Banco Mundial procedente de Guatemala, tras visitar y conocer este martes la experiencia exitosa de recuperación de El Arenillo, en Palmira.

Esta comunidad, reconocida como sujeto de reparación colectiva por el Estado colombiano en el 2013 debido a las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario padecidas durante el conflicto armado, fue visitada por delegados del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), institución integrante del Grupo Banco Mundial.

La actividad se realizó el marco del Encuentro Internacional de Experiencias en Reparación Colectiva, que por tres días se desarrolló con conferencias magistrales en la ciudad de Bogotá y espacios en los territorios para destacar procesos como los de El Arenillo (Palmira), La Secreta (Magdalena), Zipacoa (Bolívar) y el resguardo Kite Kiwe, en el Cauca.

Es preciso recordar que por casi cinco años, los habitantes de El Arenillo padecieron el confinamiento en su territorio por parte de actores paramilitares que llevaron el terror en esta zona, sembrándola de muerte y agresiones.

Hoy en día esta comunidad es ejemplo en el Valle y en el resto del país, debido a la reconstrucción de sus lazos sociales y fortalecimiento de liderazgos. Con el apoyo de entidades oficiales, de distintas organizaciones sociales y organismos de cooperación, este pueblo avanza en su proyecto productivo y procesamiento de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias, el cual es motivo de orgullo para los lugareños.

“Con el proceso de reparación colectiva hemos recuperado la confianza en el otro, en el vecino, incluso en las instituciones, hemos unido nuestras valentías. Aquí las mujeres fuimos las más afectadas y hoy somos la base de la recuperación”, dijo Lucero Villalva, lidederesa de esta región.

El Encuentro Internacional de Experiencias en Reparación Colectiva se realiza como parte del proyecto "Reparación Colectiva a Víctimas para la Reconstrucción Social", del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una iniciativa de 4,7 millones de dólares, que se puso en funcionamiento desde el año 2015.

El proyecto ha apoyado principalmente la implementación de medidas de reparación colectiva y la reconstrucción del tejido social a nivel nacional, beneficiando a cerca de 70 sujetos de reparación colectiva. Se destaca que para este año cuenta con un presupuesto para su ejecución de 6.100 millones de pesos.


Compartir

Artículos relacionados