Demolición de "El Túnel del Tiempo" busca combatir el microtráfico en la ciudad


09 Mayo 2019   Redacción Cali

Actualidad Judicial
Demolición de "El Túnel del Tiempo" busca combatir el microtráfico en la ciudad

Alcaldía de Cali


"El Túnel del Tiempo", un inmueble abandonado en la Calle 12 #13-59, del barrio San Pascual, comenzó a ser demolido este jueves, como una medida que busca combatir el microtráfico en la capital del Valle del Cauca.

Las autoridades estiman que en este sitio se cometieron todo tipo de crímenes durante años. Sin embago, gracias al trabajo articulado de la Alcaldía de Cali, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Policía Metropolitana de Cali, fue erradicado.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien estuvo personalmente en el inicio de las labores de demolición, indicó que en el lugar se reunían, diariamente, alrededor de 150 o 200 consumidores, expendedores, habitantes de calle y delincuentes, a cometer todo tipo de ilícitos.

“Es muy triste ver a que estado de degradación puede llegar el ser humano. En este edificio, que se conoce como ‘El Túnel del Tiempo’, se cometían todo tipo de delitos: consumo y venta de drogas, hurtos, delitos sexuales. Esto es algo muy triste y es muy importante este paso que estamos dando. Los caleños deben tener la plena seguridad de que estamos persiguiendo todos estos sitios con autoridad y vamos a seguir combatiendo estas ‘ollas’”, señaló el mandatario.

Agregó que, así como se comenzó con la demolición del llamado "Túnel del Tiempo", se seguirán tomando acciones legales y operativas para tumbar decenas de predios abandonados y con amenaza de ruina, que terminan siendo "ollas" del crimen.

“Este era un sitio emblemático y tristemente famoso. Al parecer, pocos de los que entraban podían salir después. Por eso le decían ‘El Túnel del Tiempo’. El problema del narcotráfico y microtráfico es muy grave en Cali, porque nos trae adictos, pero también nos trae violencia, ajustes de cuentas y homicidios. Esto lo tenemos que combatir de frente”, enfatizó.

La Policía Metropolitana de Cali estima que, semanalmente, en el inmueble se comercializaban y se consumían unas 45 mil dosis de todo tipo de alucinógenos.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, manifestó que se tienen sospechas de que, bajo las montañas de desperdicios o entre los muros del "Túnel", podrían yacer incluso cadáveres de personas desaparecidas.

“Esto hace parte de una estrategia de la Alcaldía de Cali para recuperar el centro. No es un hecho aislado. Estamos ganándole la batalla al microtráfico. Estamos demoliendo el que, quizás, era el más grande centro de consumo de drogas de Cali. Aquí se cometían toda clase de delitos", indicó.

Agregó: "Hay información que incluso en este inmueble puede haber cadáveres de personas perdidas, animales en estado de descomposición. Yo nunca en mi vida había visto un sitio de degradación humana como lo que vemos hoy, esto es un ‘Bronx’ pequeño en un solo edificio”.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, recordó que con "El Túnel del Tiempo" ya son cuatro inmuebles, que funcionaban como "ollas", los que han sido derrumbados durante los últimos meses.

“Hay que eliminar estos sitios donde se delinque, acá había prostitución, delitos sexuales con menores. Esta era la ‘olla’ más terrible de Cali y acá la estamos tumbando”, concluyó.


Compartir

Artículos relacionados