Denuncian cierres de comercios por interpretaciones de normas


27 Julio 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Denuncian cierres de comercios por interpretaciones de normas

1


El descontento por parte de comerciantes que hacen vida en Cali, como consecuencia del cierre de establecimientos por interpretaciones de normas, llegó hasta el Concejo Municipal.

La denuncia que hace el concejal Juan Martín Bravo Castaño, acerca una posible extralimitación de funciones de algunos inspectores de Policía, quienes presuntamente exigen a algunos establecimientos comerciales requisitos por fuera de la norma, fue motivo de debate, contando con la participación de autoridades de Planeación y de la Secretaría de Seguridad y Justicia, además de uno de los empresarios afectados.

“Están pidiendo requisitos que no corresponde para el funcionamiento de locales comerciales en la comuna 2, 17 y 18, y en algunos casos, hasta dinero solicitan para dejar operar algunos negocios en sectores como el Parque del Perro”, aseveró el edil.

Bravo Castaño, a través de una acción de cumplimiento, habría exigido al Gobierno local no pedir este tipo de requisitos como Esquema de Implantación y Regularización y Licencia de Construcción, dado que no correspondería, según fallos de los altos tribunales y la propia Constitución.

Ante las denuncias, el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, instó a Bravo Castaño a exponer el tema ante la Fiscalía.

Por su parte, el concejal Juan Manuel Chicango Castillo, recordó que las decisiones de algunos inspectores de policía, son independientes de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y eso es lo que genera confusión.

“El Esquema de Implantación y Regularización es el paso principal para el funcionamiento de un local comercial y de este EIR depende el permiso o Uso del Suelo para operar, según el POT”, dijo el edil, quien solicitó revisar esa exigencia del EIR en el POT para saber si eso le sirve o no a la ciudad.

A su turno, el concejal Henry Peláez Cifuentes, preguntó: “Qué pasaría si esta exigencia se aplicará a todo el comercio en la ciudad, qué nos quedaría funcionando en el Distrito?”. Para el Cabildante, el desarrollo de la actividad comercial se da en la medida que los emprendimientos crecen.

“Cuando el uso es mixto, se consiente la actividad residencial y comercial, por tanto, los ajustes se hacen en las edificaciones. Sin embargo, vale la pena revisar el cierre de los establecimientos La Purga, Ruta 23 y Bill Rose que fueron cerrados, a juicio de los inpectores de policía”.

La parte afectada

Alfonso Muñoz Cárdenas, empresario propietario del establecimiento Bill Rose, habló ante la plenaria del Concejo, por invitación del concejal Juan Martín Bravo Castaño, para exponer los casos, en los que se consideran habría una extralimitación de funciones y la exigencia de documentación que no corresponde, puesto que tanto su establecimiento, como la Purga y Ruta 23, son locales que están ubicados en zona mixta y tienen los documentos en regla conforme al Plan de Ordenamiento Territorial y otras normas vigentes. Sin embargo, dice, las autoridades amparadas en el numeral 12, del Artículo 92 de la Ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Policía, proceden al cierre de dichos establecimientos.

Muñoz Cárdenas aseveró que acorde a la Constitución cuando una actividad está reglamentada de manera general, las autoridades no podrán exigir permisos o requisitos adicionales para su ejercicio.

“La Purga está en zona permitida y presenta todos los requisitos exigidos, pero las autoridades solicitaron un Esquema de Implatación y Regularización EIR. Mientras que a Bill Rose le exigieron la Licencia de Construcción y a Ruta 23, lo cerraron a pesar de tener EIR y Licencia de Construcción. Sin embargo, en tres interpretaciones distintas, se procede a cerrar los tres establecimientos”, cuestionó Alfonso Muñoz Cárdenas.

“Lo grave es que la misma Secretaría de Seguridad y Justicia certifica que, en visita del 30 de octubre de 2022, al establecimiento Bill Rose, constata que este cumple con los requisitos exigidos acorde a la Ley 1801 de 2016”, agregó Muñoz Cárdenas, al tiempo que precisó: “Recibí ocho veces la misma visita de Policía y Alcaldía”.

El concejal Juan Martín Bravo Castaño, citante del debate, aseveró que quien quiera montar un establecimiento comercial debe tener en cuenta la Ley 1801 de 2016 en su artículo 87, que establece los requisitos para un local comercial. Igualmente, expresó que, la normatividad es clara en cuanto a requisitos a presentar a las autoridades, “por tanto, la petición de más requisitos, no estaría permitido para las autoridades”.

Qué dicen las autoridades

Viviana Montaño, Subdirectora de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico y encargada del Departamento Administrativo de Planeación de Cali, dijo a su turno que, no es lo mismo tener una licencia de construcción de una casa donde cohabitan máximo 5 o hasta 10 personas y con ella operar luego como local comercial discoteca o bar, donde el flujo de gente es mayor.

“El Esquema de Implantación y Regularización EIR, está reglado en el artículo 510 del POT vigente para Cali”, explicó la funcionaria aclarando que las Licencias de Construcción son una competencia de las Curadurías Urbanas.

Respecto del Código Nacional de Policía en su artículo 87, Montaño, aseveró que es obligatorio para cualquier actividad comercial, cumplir con normas de uso del suelo, esto es leyes, ordenanzas y acuerdos.

Por su parte, Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia, dijo que si bien el artículo 87, de la Ley 1801 de 2016, no dice expresamente que se debe exigir licencia de construcción a los establecimientos de comercio, sí es claro cuando hace referencia a las normas de los usos del suelo. “Esto es los POT en este caso Cali tiene un POT del año 2014, a través del Acuerdo 0373 que crea instrumentos como el EIR”.


Compartir

Artículos relacionados