Denuncian clandestinidad y pruebas falsas de PCR de Covid-19


09 Diciembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Denuncian clandestinidad y pruebas falsas de PCR de Covid-19

Foto: Referencial


La Secretaría de Salud del Valle denunció ante la Fiscalía General de la Nación la existencia de sitios clandestinos en Cali, donde se estarían entregando certificados de pruebas falsas PCR de Covid-19.

“Tenemos dos denuncias con fotografías y direcciones de lo que parece ser un laboratorio en un garaje, tenemos la denuncia a la Fiscalía para que haga el procedimiento penal, y tenemos otra queja de otra institución de salud, donde están emitiendo certificaciones de PCR falsos, y eso también tiene una denuncia penal en Fiscalía”, sostuvo María Cristina Lesmes, titular de Salud en el Valle del Cauca.

Lo más delicado, de acuerdo con la Secretaria de Salud del Valle, es que estos documentos se estarían utilizando para salir del país.

“Yo en este instante estoy levantando una nueva denuncia sobre esto porque me informan desgraciadamente y anónimamente que unas están siendo utilizadas para salir del país, a otros países donde están exigiendo pruebas Covid y para entregar a las instituciones de salud como prueba quirúrgica negativa lo que sería una cosa gravísima”, dijo Lesmes.

La médica Lesmes también indicó que, la decisión del Ministro de Salud de omitir las pruebas para los viajeros que llegan al país es por la imposibilidad de detectar si las pruebas son falsas o verdaderas.

“Por ejemplo entraron personas al país con una prueba de embarazo negativa y que fue asimilada como PCR, porque hay una imposibilidad del mundo entero de poder saber cuáles son los laboratorios que están certificados en cada país, porque las personas en el aeropuerto no tienen la capacidad de entender que están entregando. Entonces para entregar una prueba de embarazo como PCR negativo, pues, era preferible asumir que lleguen sin prueba y las tenemos que seguir”, recalcó.

El Gobierno del Valle está a la espera de los resultados de la investigación que adelantan las autoridades y organismos de control, por tratarse de acciones de orden penal que atentan contra la vida de las personas.


Compartir

Artículos relacionados