Denuncian incremento de minería ilegal en Farallones de Cali


10 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Denuncian incremento de minería ilegal en Farallones de Cali

1


Un llamado a las autoridades del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Policía y Ejército hizo la concejal Ana Leidy Erazo Ruiz para que haya mayor control a los cerros de los Farallones de Cali, donde la minería ilegal se incrementa.

Indican que son más de 10 años de afectación y problemática, por causa de las organizaciones dedicadas a esta práctica, lo que ha perjudicado la cordillera occidental, lográndose evidenciar hasta el momento 427 socavones, de los cuales hay 5 activos en las denominadas minas “Los Martínez”.

Erazo Ruiz denunció que las extracciones de minería ilegal están ubicadas en las minas del Socorro y Alto del Buey, parte alta de Pichindé y Felidia, afectando no solo el Parque Natural Los Farallones, sino también a los afluentes principales de la zona.

La Concejal advirtió que “la minería y la extracción ilegal no ha dejado de existir, las organizaciones dedicadas a esto han cambiado la metodología de extracción, es por eso que se hace prioritario se atienda esta situación, toda vez que los mineros que llegan a la zona provienen de los Departamentos del Tolima, Cauca y Nariño, la población aledaña a zonas mineras, al no contar con oportunidades de trabajo, acuden al apoyo de los procesos de minería y el abandono de la zona rural ha hecho que la minería ilegal crezca en estos sectores”.

Poco personal para vigilar

Por su parte, el director territorial de Parques Naturales, Robinson Galindo, aseguró que el parque cuenta con 196 mil hectáreas, y en la actualidad tienen solo 43 personas para su inspección y vigilancia.

Además, manifestó que el número de mineros supera a los efectivos del Ejército que acompañan la zona, por lo que ha sido difícil adquirir el control total del parque. A la fecha han extraído 1.720 kg de residuos contaminantes y las mayores concentraciones de mercurio en sedimento, según el director se encuentran en el sector Alto del Buey.

En flagrancia

El Teniente Coronel Andres Valencia, comandante del Batallón de Alta Montaña, se refirió que durante los operativos de inspección de los socavones deben recurrir a detenciones en flagrancia, puesto que no existe el delito.

“Para que haya una acción judicial en contra del minero debe ser sorprendido dentro del socavón en el proceso de extracción, se traslada por 6 horas de camino a la unidad correspondientes y la máxima pena es casa por cárcel, por poco tiempo” afirmó.

Frente a la situación la concejal citante, Ana Leidy Erazo, propuso que se tomen acciones que permitan enfrentar la problemática, más operativos por parte de las autoridades competentes, además de solicitar a la Administración el fortalecimiento de investigación de delitos relacionados con daños a los recursos naturales y medio ambiente. 


Compartir

Artículos relacionados