Desarticulada banda "Los Nuevos Piru" en el oriente de Cali
13 Noviembre 2023 Redacción Webnoticias
Actualidad Judicial1
La Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló a "Los Nuevos Piru", una estructura del multi-crimen que venía afectando la tranquilidad de los habitantes de la Comuna 14 en el oriente de la capital vallecaucana. Homicidios y actividades de tráfico local de estupefacientes hacen parte de su prontuario criminal.
Mediante 14 diligencias de allanamiento en los barrios Charco Azul, Los Naranjos y Marroquín II se hicieron efectivas nueve capturas por orden judicial, además de la imputación de cargos a alias "Mazamorra", líder de la estructura, quien había sido capturado en el año 2022 por el delito de homicidio.
A esta estructura criminal se le atribuyen tres homicidios y una tentativa de homicidio ocurridos el año anterior; la víctima de 23 años sobrevivió luego de sufrir al menos 100 heridas con arma corto-punzante y de ser abandonada en un canal de aguas residuales, hechos ocurridos en junio del año anterior. Cinco homicidios más se encuentran en proceso de investigación para determinar la participación de este grupo delincuencial.
Entre los capturados se encuentran dos mujeres, un ciudadano extranjero y alias "Nicolas", quien se presume habría asumido la coordinación de las acciones criminales bajo instrucciones de alias "Mazamorra". Algunos de los capturados registran antecedentes judiciales por homicidio, hurto y tráfico de estupefacientes.
Comercialización de estupefacientes
Cabe resaltar que la comercialización de estupefacientes era la principal fuente de financiación de "Los Nuevos Pirus", afectando entornos escolares y parques en esta parte de la ciudad. Con la captura de los implicados se evita el expendio de 600 dosis diarias de alucinógenos que les representaba ingresos económicos mensuales superiores a los 35 millones de pesos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico de estupefacientes. Un Juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural a ocho de los capturados y una detención domiciliaria.