Desarticulada banda “Los Octoplus”, dedicada al hurto de celulares


03 Diciembre 2018   Redacción Cali

Actualidad Judicial
Desarticulada banda “Los Octoplus”, dedicada al hurto de celulares

Policía de Colombia


La Policía Metropolitana de Cali desarticuló a “Los Octuplus”, una temida estructura delincuencial dedicada al hurto de celulares, bajo la modalidad de cosquilleo y atraco, en la capital vallecaucana.

Tras varios meses de investigación y seguimiento, uniformados de la Seccional del Investigación Criminal (SIJIN), lograron identificar la cadena criminal y capturar, mediante orden judicial, a cada uno de los atracadores, “cosquilleros” y receptadores que hacían parte de la organización. En total fueron ocho personas capturadas, en desarrollo de cinco diligencias de registro y allanamiento adelantadas en las últimas horas en los barrios Sucre y San Pascual de Cali.

Estas personas afectaban con mayor injerencia las Comunas 2, 3, 7, 9 y 19 ubicadas en el centro, nororiente y sur de esta capital; sectores donde aprovechaban la afluencia de personas y las estaciones de transporte masivo para hurtar con gran sigilo los equipos móviles, diseñando una estrategia de confusión para distraer y evitar ser identificados por las víctimas. Una mujer en estado de gestación era la encargada de crear un bloqueo al ingreso de los articulados, dando tiempo a sus cómplices para cometer los hurtos.

De acuerdo a la hora, las condiciones y la oportunidad “los octoplus” también procedían a intimidar a sus víctimas con armas blancas para hurtarles los elementos, amenazando su integridad y vida con estos elementos cortopunzantes.

La estructura delincuencial estaría involucrada en al menos 33 hechos de hurto, algunos de ellos registrados en el sistema masivo de transporte MIO y otros que fueron denunciados oportunamente por los propietarios de los dispositivos celulares, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y personas en condición de discapacidad.

En la acción policial fueron recuperados cinco celulares que serán devueltos a sus propietarios tan pronto como se logre establecer la información de propiedad. Se presume que por este accionar delincuencial obtenían ingresos mensuales cercanos a los 23 millones de pesos.


Compartir

Artículos relacionados