Desarticulada red de hurto de joyería y relojes de alta gama


09 Noviembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Desarticulada red de hurto de joyería y relojes de alta gama

1


Un juez penal de Cali privó de la libertad a seis presuntos integrantes de la banda delincuencial denominada "Los Rolex", integrada por un colombiano y cinco extranjeros, dedicada al hurto de relojes de alta gama y joyas.

Se trata de los extranjeros Manuel Alejandro Brea García, Anderson José Farías González, Juan Carlos Hernández Hernández, Vicente Ignacio Gutiérrez Díaz, Deivi Alexander Romero Contreras y el colombiano Edwin Jhoan Romero Contreras.

La evidencia física indica que la red criminal operaba en cuatro ciudades del país (Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla), y sus tentáculos llegarían a República Dominicana, Costa Rica, Perú y Argentina.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) imputó cargos a los procesados como presuntos coautores de los delitos de hurto calificado y agravado, uso de menores de la comisión de delitos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de uso restringido de la Fuerza Pública y concierto para delinquir agravado. Cargos que no fueron aceptados por los procesados.

La investigación

Labores investigativas adelantadas por servidores del CTI determinaron que la organización criminal delinquía en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá.

El integrante de la banda se cree, identificaban en aeropuertos y centros comerciales a los propietarios de relojes de alta gama, preferiblemente de marcas suizas, cuyos valores estarían entre 10.000 y 100.000 dólares. También identificaban portadores de joyas preferiblemente de oro.

En el curso de la investigación se determinó que una vez las víctimas se retiraban de los lugares, eran seguidos por motociclistas que provocaban choques para obligar a las víctimas a descender de los carros y de inmediato ser abordados por integrantes de la banda, quienes, armados, los despojaban de objetos de valor.

La Fiscalía asoció 10 eventos cometidos por esta estructura en la capital del Valle y Barranquilla. Uno de los casos sería el de un reconocido acordeonero.

Los elementos hurtados, al parecer, eran comercializados fuera del país. Para esto la red se apoyaría en tres personas, una de las cuales está siendo buscada mediante una circular roja por Interpol y tiene orden de extradición en Argentina.

Labores de policía judicial evidenciaron que la banda sería la responsable de varios hurtos cometidos en Bello (Antioquia) y en los barrios Santa Fe, Colseguros; comunas 7 y 8, lo mismo que en Valle del Lili, comuna 10 de Cali.

Operativos de registro y allanamiento a varias viviendas les permitieron a servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana, Metropolitana de Cali y de Medellín incautar cuatro pistolas, una de ellas con rayo láser y un proveedor para 15 cartuchos, además munición de calibre 32 milímetros.

También fue incautada una pistola traumática, seis teléfonos celulares, siete relojes de una reconocida suiza, dos cadenas de oro, dos pulseras de oro y una manilla, cuatro anillos con piedras preciosas y oro, documentos de identidad entre cédulas y pasaportes venezolanos; seis millones de pesos en efectivo y gran cantidad de divisas entre dólares y euros.


Compartir

Artículos relacionados