Desarticuladas redes de microtráfico en cuatro comunas


11 Septiembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Desarticuladas redes de microtráfico en cuatro comunas

1


Unos 50 delincuentes, pertenecientes diferentes organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias las comunas 3, 7, 11, 15 de Cali, fueron capturados en 37 allanamientos practicados por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Algunas de estas bandas desarticuladas utilizaban la capital del Valle como centro de acopio de estupefacientes, intentando ingresar en un solo recorrido hasta una tonelada estupefaciente para abastecer expendios en la ciudad y enviar droga, a través de correos humanos, a otros países de Suramérica.

Su actuar criminal se desarrollaba en entornos escolares, recreo-deportivos y vías públicas. En diferentes oportunidades, era común observar la comercialización de sustancias en presencia de menores de edad, quienes se encuentran en medio de las transacciones ilegales que se realizan en el sector.

Llama la atención como las organizaciones vienen generando una inducción al consumo de sustancias en niños y adolescentes, convirtiéndose en una alerta de cara a la reactivación de los colegios en la ciudad, dada la influencia de estas organizaciones en los alrededores de instituciones educativas. También vienen captando a personas en condición especial.

Las ganancias criminales de estas organizaciones estarían alrededor de los 300 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta la distribución de más de 160 mil dosis de diferentes tipos de estupefacientes.

Estas estructuras han vinculado a varios integrantes de un mismo núcleo familiar, es el caso de una mujer quien delinquía con su compañero sentimental y un sobrino, de igual forma otros de los capturados también tendrían vínculos familiares.

Reincidentes

Las personas capturadas se consolidan como recurrentes infractores al Código Nacional de Convivencia, agrupando en total 155 comparendos por comportamientos contrarios, principalmente por el consumo de sustancias estupefacientes en vía pública, riñas, porte de armas cortopunzantes e incumplimiento a una orden de policía.

Serán puestos a disposición por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. En su carrera criminal ya acumulaban más de 51 procesos por delitos como secuestro, hurto calificado, lesiones personales porte ilegal de armas, fuga de presos y los mismos que hoy se les imputan.

Por otra parte, dentro de las actuaciones policiales de las patrullas a estas personas, en diferentes procedimientos, ya se les habían solicitado antecedentes en más de 1.500 oportunidades; sin embargo para estas fechas no contaban con órdenes de captura vigentes.


Compartir

Artículos relacionados