Desarticuladas tres bandas dedicadas al hurto de vehículos


30 Julio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Desarticuladas tres bandas dedicadas al hurto de vehículos

1


“Los Kit”, “Los Picantico” y “Los Tatas”, dedicados al hurto y receptación de automotores en la capital vallecaucana y el área metropolitana, son los nosmbres de tres estructuras delictivas que quedaron desarticuladas por la Policía Metropolitana Santiago de Cali, en una ofensiva articulada con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación.

Ante investigaciones adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal, las autoridades realizaron operativos en los barrios Belalcazar, San Bosco, Alto Jordán y el Guabal de Cali, y en los municipios de Yumbo y Jamundí.

En estas zonas fueron capturadas nueve personas, imputada otra persona, incautadas 180 autopartes y recuperados siete vehículos reportados como hurtados.

En el caso de “Los Kit”, era un hombre conocido en el mundo delincuencial como ‘gomelo’ quien planificaba y ordenaba la ejecución de hurtos a vehículos y motocicletas de alta gama, Para doblegar a sus víctimas utilizaban violencia además de armas de fuego; estarían involucrados en una tentativa de homicidio, lesiones personales y en al menos 13 hurtos en Cali.

Otros capturados hacían parte de “Los Picantico”, una banda dedicada al hurto de vehículos en la modalidad de halado y la receptación para luego ser desguazados y comercializados como autopartes en el mercado criminal.

Por otra parte la operación contra “Los Tatas” inició con el seguimiento a una señal GPS de una camioneta hurtada en Cali y terminó en el municipio de Yumbo, donde fue ubicado este y otro vehículo que habían sido hurtados el mismo día.

En el lugar fueron capturadas dos personas con antecedentes por hurto. Se investiga si estarían relacionados con el hurto de automotores ya que tenían en su poder un control universal y una herramienta doble uso, utilizados para inhibir la señal de los sistemas de seguridad de los vehículos e incluso violentar el encendido. Al parecer, el paso siguiente sería exigir rescate por los carros.

Los vehículos y motocicletas hurtadas a través de la modalidad de halado o atraco, en la mayoría de los casos, eran almacenados en parqueaderos o talleres para después ser desguazados y comercializados como autopartes en los departamentos de Valle y Cauca; se presume que algunos carros eran utilizados para transportar estupefacientes. En el caso de los receptadores, ubicaban lugares específicos conocidos como sitios de “enfriamiento”, para parquear los vehículos hurtados y así evadir la acción de la Policía.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 12 local de Yumbo, Fiscalía 105 Seccional EDA y Fiscalía 49 Local URI destacada para la Estrategia Contra el Hurto en Cali por delitos como: Concierto para delinquir, receptación y hurto calificado y agravado.

La mujer capturada en esta operación fue cobijada con detención domiciliaria; otro de los capturados quedó en libertad, pero continuará vinculado a la investigación y a los demás les fue dictada  medida de detención preventiva en establecimiento carcelario.


Compartir

Artículos relacionados