Desde este 20 de abril "Cali Educa en Casa"


16 Abril 2020   Redacción Webnoticias

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Desde este 20 de abril "Cali Educa en Casa"

Alcaldía


El lunes 20 de abril se reactivará el trabajo escolar no presencial en las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad, luego de finalizada la fase de dos semanas de desarrollo institucional y el periodo de vacaciones.

En cumplimiento de la reorganización del calendario académico, determinado por el Ministerio de Educación, se reitera que el reinicio del trabajo académico será desde casa, debido a que las medidas de confinamiento y de cierre de las instituciones educativas se mantienen.

Ante esta realidad, se dará inicio a una estrategia que en la capital del Valle se ha denominado "Cali Educa en Casa", la cual tiene como objetivo involucrar en el proceso educativo, mediante la adopción de unos criterios pedagógicos, a otros a agentes diferentes a los que se verían regularmente en la relación escuela-familia, como son los padres y cuidadores.

Líneas metodológicas

Para apoyar esta nueva forma de educación formal en el país y en la ciudad, se desarrollarán varias líneas metodológicas.

Una tiene que ver con la virtualidad y desarrollos tecnológicos, como las dispuestas por el Ministerio de Educación, como son Colombia Aprende.edu.co y el repositorio de material de herramientas y aplicaciones didácticas, entre otros.

Además, en Cali “se inició un proceso de construcción de material didáctico-pedagógico que permite abordar una educación diferencial. Asimismo, se han dado orientaciones para que las instituciones produzcan materiales, siendo conscientes de que no todos los estudiantes tienen acceso a Internet, ni todos tienen dispositivos electrónicos que les permitan ese acceso; por lo tanto, no se puede reducir a la virtualidad el proceso escolar”, señaló el secretario de Educación (e) de Cali, William Rodríguez Sánchez.

Otra línea, y pensando en cómo llegar donde la virtualidad no lo hace, se pensó en el fortalecimiento de los medios convencionales como son la televisión, la radio y los impresos.

Para esto, como primera medida se estableció una alianza con la Secretaría de Educación del Departamento, que tiene una serie de desarrollos con el canal Telepacífico y, de manera solidaria, ha convocado a esta Secretaría a participar de ese escenario.

En cuanto a la radio, teniendo en cuenta que en las instituciones educativas las emisoras escolares son muy fuertes, la estrategia es potenciar todo un trabajo a través de ellas. Por último, los medios impresos seguirán contemplados como una de estrategias más formales y convencionales.

Flexibilización curricular

En la implementación de esta nueva estrategia, el Secretario de Educación (e) es enfático en un tema fundamental: El proceso de flexibilización curricular.

“No se trata de volver la casa un aula; se trata de vivir una escuela diferente, donde la lúdica, la creatividad y la construcción colectiva afecten de manera positiva la convivencia, la cotidianidad y la escuela en su condición, es el horizonte que nos hemos puesto", sostuvo.

Sin embargo, hay elementos que se deben abordar como la evaluación, pero para esto las instituciones tienen autonomía y los docentes tienen libertad de cátedra.

"En ese sentido, nosotros damos orientaciones en términos didáctico-pedagógicos, pero las instituciones en su autonomía tienen que reacomodar sus proyectos educativos en lo metodológico y de evaluación”, afirmó.

El funcionario resaltó el carácter propositivo y creativo del Magisterio Municipal que quiere trabajar en esta nueva forma de hacer escuela de una manera distinta, para que los estudiantes tengan un proceso educativo serio, pero distinto de lo cotidiano, cuando se está en el aula en la institución.


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