Desde este miércoles cambia el Pico y Placa en Cali


30 Junio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Desde este miércoles cambia el Pico y Placa en Cali

1


Desde este miércoles 1° de julio en Cali regirá una nueva rotación para la medida de Pico y Placa.

La novedosa rotación, que se prevé se aplique hasta el próximo 31 de diciembre de 2020, para los últimos dígitos de placas de vehículos particulares quedará así: Lunes 3 y 4, martes 5 y 6, miércoles 7 y 8, jueves 9 y 0, viernes 1 y 2.

La restricción mantendrá el horario habitual, de 6:00 a.m., a 10:00 a.m., y de 4:00 p.m., a 8:00 p.m., y solo aplicará de lunes a viernes.

A partir de este 1° de julio, y durante el resto de la semana, el incumplimiento de la medida tendrá sanciones de carácter pedagógico y desde el próximo lunes 6 de julio de 2020, la sanción será pecuniaria.

Para vehículos tipo taxis la restricción aplicará, a partir del 1° de julio, así: Vehículos cuyas placas terminen en 1-2-3; el jueves los dígitos 4-5-6, el viernes 7-8-9, sábado 0-1-2, domingo 3-4-5 y así sucesivamente en el horario de 6:00 a.m., hasta las 5:00 a.m., del siguiente día, de lunes a domingo.

“Esta medida, en el caso especial de los taxis, será revisada durante el transcurso del segundo semestre y en caso de levantarse el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno nacional, se procederá a la dinámica que veníamos manejando desde enero de 2020, que es el uso de dos dígitos lo cual ya es tradicional en el municipio”, aseguró William Vallejo Caicedo, secretario de Movilidad.

La nueva medida de Pico y Placa contempla las excepciones tradicionales del Decreto 320 de 2018: Las motocicletas y todos los vehículos eléctricos o híbridos parametrizados por tipo de combustible (gasolina/eléctrico, diésel/eléctrico).

Excepciones

Asimismo, se mantendrá la excepción para todos los trabajadores de la salud y servidores públicos, siempre y cuando puedan acreditar ante la autoridad competente que pertenecen a estos dos grupos.

Igualmente, y durante la emergencia sanitaria estarán exentos de la restricción el transporte especial, en la modalidad de camioneta, campero o vehículos de cuatro pasajeros.

“Al transporte especial no se le aplicará la medida de Pico y Placa, con el fin de facilitar sus labores dadas las restricciones que tiene para prestar sus servicios por la reducción del turismo y actividades escolares”, señalo Vallejo Caicedo.

El Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad estará ejerciendo los respectivos controles en puntos estratégicos de la ciudad, para hacer cumplir la medida.


Compartir

Artículos relacionados