Desmantelada "Los del Alto", dedicada al homicidio, hurto y suplantación


28 Marzo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Desmantelada "Los del Alto", dedicada al homicidio, hurto y suplantación

1


La acción de la Fiscalía General de la Nación permitió la desarticulaciónla de la banda criminal "Los del Alto", dedicada al homicidio, el hurto calificado, la suplantación de autoridad, porte ilegal de armas, entre otros delitos, además se logró la judicializó a 10 de sus presuntos integrantes.

Tras avalar las evidencias y el material probatorio de la Fiscalía, el juez 13 Penal Municipal dictó medida de aseguramiento en contra de las diez personas.

Un fiscal seccional les imputó cargos como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones, fabricación, tràfico, y porte de estupefacientes, utilización ilegal de uniformes e insignias, simulación de investidura o cargo.

La Fiscalía logró agrupar cinco eventos delictivos, con igual número de víctimas de la banda "Los del Alto", quienes operaban en el sur y oriente de la capital del Valle, entre abril y diciembre de 2021.

Uno de los blancos fue una empresa se vigilancia y seguridad privada, en la que, utilizando uniformes de la Policía, varios de los asegurados ingresaron de manera violenta, agredieron físicamente a los empleados y se apoderaron de 17 revólveres, calibre 38, tres pistolas, calibre 9 milímetros, y municiones.

En noviembre de 2021, varios de sus miembros, portando uniformes e insignias de la Sijin de la Policía Metropolitana, ingresaron violentamente a una vivienda habitada por una madre y sus dos hijas menores. Uno de los presuntos asaltantes intimidó a una mujer con un arma de fuego, mientras otros dos retenían por la fuerza a  dos menores, amenazandolas con que si no les daban dinero las mataban allí mismo.  La estructura delictiva se apoderó de joyas, dinero, teléfonos celulares y huyeron del lugar.

Otros dos asaltos fueron realizados por la banda en viviendas de ciudadanos, luego de ingresar vestidos de Policías, violentando dispositivos de seguridad, forzando entrada a la garita de seguridad, sometiendo al vigilante, logrando hurtar dinero, teléfonos celulares, y otros bienes.

Ocho hombres y dos mujeres

Los ocho hombres y las dos mujeres fueron capturados durante operativos de registro y allanamiento, bajo la coordinación de un fiscal EDA, durante 19 diligencias judiciales en las que fueron incautados dos vehículos, cuatro armas de fuego, entre ellas pistolas traumáticas y una escopeta, 5 teléfonos celulares, 72 cartuchos de diferentes calibres. Así como cocaína, bazuco, y marihuana, una chaqueta color verde con insignias de la Sijin, dos gorras de la Policía Nacional, un radio portátil, un chaleco antibalas, y $80.000.

Fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario: Juan Sebastián Quintana Sánchez, alias "Sebas", presunto jefe de la estructura criminal; Bladimir Agredo Sánchez, alias "Blacho"; Juan Pablo Alzate Artunduaga, alias "Pablo"; Joan Andrey Montero Enríquez, alias "Joan"; Jorge Armando Garay Quimbayo, alias "Frijol"; Yesid Daniel Campo Montenegro, "Yeso"; José Roberto Alzate; Ramiro Sánchez y Yenny Paola Díaz Ortiz.

En contra Bridney Saray Narváez, alias "Saray", el servidor judicial dictó medida de aseguramiento en lugar de residencia. Solo uno de los 10 imputados aceptó los cargos, los otros 9 declararon su inocencia.


Compartir

Artículos relacionados