Desmantelada "Los del Sur", red transnacional de narcotráfico


10 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Desmantelada "Los del Sur",  red transnacional de narcotráfico

1


Tras dos años de arduo trabajo investigativo, funcionarios de la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ubicaron y capturaron a ocho integrantes de una red transnacional de narcotráfico, que enviaba heroína hacia Estados Unidos, en un proceso que comenzaba en la zona de frontera con Ecuador.

El resultado de esta operación fue posible gracias a las labores de investigación criminal que identificaron una estructura autodenominada "Los del Sur", liderada por un hombre conocido como "Pedro", comerciante de la región que se encargaba de financiar la compra de la sustancia opiácea a proveedores en el departamento de Nariño.

Esta persona viajaba de manera periódica a la frontera con Ecuador, cerca del municipio colombiano de Ipiales, con el fin de transportar divisas en dólares para el pago a los llamados pasantes, quienes llevaban la heroína desde un centro de acopio, oculta en equipajes de mano o adherida al cuerpo.

Dos de los socios de "Pedro" se ubicaban en la población de Tulcán del vecino país, con el objetivo de acopiar la sustancia que llegaba desde Colombia en casas que alquilaban por temporadas y que, a la vez, funcionaban como hogar de paso para los transportadores de la droga.

Los demás capturados, en el marco de las operaciones adelantadas en Cauca, Valle y Nariño, fueron identificados con los alias "Mateus", "Evelio", "Yeisson" (socio de "Pedro"), "Esteban", "Mono Zarco", "John" y "Fabián".

Durante el periodo que duró la investigación, a esta red se les incautaron 29 kilos 759 gramos de heroína y tres toneladas 654 kilos de cocaína. Así mismo, fueron capturadas 32 personas y se decomisaron 310.000 dólares.

No cederemos espacios a las organizaciones narcotraficantes y seremos implacables en la lucha para acabar con este fenómeno. Hoy evitamos que más de 505.000 dosis de esta sustancia opiácea llegaran a los ciudadanos”, puntualizó el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.


Compartir

Artículos relacionados