Desmantelada organización delincuencial que envió droga en bus accidentado en Ecuador


22 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Deportes
Desmantelada organización delincuencial que envió droga en bus accidentado en Ecuador

1


La Fiscalía de Colombia desarticuló organización delincuencial denominada "Los Mercaderes de la Frontera", la cual está relacionada con el cargamento de más de media tonelada de marihuana hallado en el bus que se accidentó en Ecuador, el pasado martes 14 de agosto, y que dejó a dejó 19 colombianos muertos y otros heridos.

Seis personas fueron aprehendidas y otras tienen orden de captura por parte de las autoridades ecuatorianas, gracias a la cooperación bilateral judicial. Estas personas son señaladas de pertenecer a la mencionada red de narcotráfico.

Esta estructura estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor, en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca, y habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía, permitió  determinar además que la banda, que comercializaba base coca (pasta y polvo) y marihuana creepy, tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, capital tolimense, sede principal de su actividad ilícita.

Con base en dicha información, el pasado fin de semana investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima efectuaron diligencias de allanamiento y registro en dos viviendas, ubicadas en el centro de esa ciudad, así como en el citado barrio, donde seis presuntos integrantes de la organización criminal (tres de ellos mujeres) fueron capturados, tres con orden judicial y tres en flagrancia.

En el curso de los allanamientos se incautó estupefacientes como marihuana tipo creppy y bazuco, también se decomisaron dos armas de fuego y municiones, 18 celulares, cuatro tabletas, tres computadores, siete millones de pesos en efectivo ($7’000.000), libros de cuentas relacionados al parecer con el negocio ilícito; elementos para la producción de la droga como grameras y hornos, y un vehículo marca Chevrolet Sprint, sobre el cual se iniciará el trámite de extinción de dominio.

De acuerdo con la información obtenida, estas personas aparentemente abastecían el 40% de los alucinógenos a los expendios de la ciudad de Ibagué. Por otra parte, se evidenció que una forma de financiación de la banda criminal eran los préstamos, en la modalidad ‘gota a gota’.

En las próximas horas, ante un Juez de Control de Garantías de Ibagué, la Fiscalía les imputará cargos a los detenidos por los delitos de: Concierto para delinquir; Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; así como Porte ilegal de armas.

Esta investigación también permitió esclarecer el caso del Cartel de los Narcobuses, dado que uno de los detenidos en Ibagué era socio de esta organización, junto con capos de Pereira, Cali y Caquetá.

Estos narcotraficantes están plenamente identificados por la Fiscalía General de la Nación, uno de los cuales era la caleña alias "La Cucha", quien falleció en el accidente.

De acuerdo con las pesquisas, este socio del Catel de los Narcobuses (detenido en Ibagué), habría sido quien coordinó desde el mes de julio el operativo de envío de la marihuana, cargada desde Cali hacia Ecuador y cuyo destino final sería Chile, donde triplicaría su valor.

Según lo establecido, la modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en buses que daban apariencia de servicio turístico, como el accidentado en Ecuador, no era casual. Se trata de una empresa delictiva continuada, pues , a información recaudada evidencia que en 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la misma ruta desde Cali (Valle del Cauca – Colombia) – Quito (Ecuador) hasta Chile. Otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año, con droga al interior de los automotores, cuyo destino final sería el mismo.

Las evidencias recaudadas permiten afirmar que el bus accidentado fue cargado en la ciudad de Cali, desde donde emprendió su viaje a Ecuador. Inicialmente saldría por Ipiales, pero al existir controles policiales, se desvió mediante la ruta Popayán- Pitalito- San José de Isnos, Mocoa- Sucumbíos. En Isnos sufrió un percance técnico efectivamente. Durante todo el trayecto fue custodiado por un vehículo particular comprado en la ciudad de Ibagué.

Las evidencias y pruebas técnicas con que cuenta la Fiscalía están siendo compartidas con la Fiscalía General del Ecuador, a fin de que en ese país se pueda judicializar a parte de los autores de este tráfico de droga. En diálogo llevado a cabo entre los Fiscales Generales de los dos países, se espera que algunos de los indiciados sean puestos a disposición de las autoridades colombianas.


Compartir

Artículos relacionados