Desmantelada red criminal "Los de la 8", capturaron a 15 integrantes


04 Septiembre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Desmantelada red criminal "Los de la 8", capturaron a 15 integrantes

1


Fue desmantelada la organización criminal conocida como "Los de la 8", que tenían presencia en las Comunas 8, 11 y 18 de Cali, así como en la zona rural de Yumbo.

A través de 22 diligencias de allanamiento se realizaron un total de 15 capturas, 11 de ellas por orden judicial y cuatro en flagrancia.

Los detenidos están vinculados a diversos delitos graves, entre ellos tráfico de estupefacientes, homicidio, receptación y porte ilegal de armas. Durante los operativos, se incautaron 4 armas de fuego, una granada de fabricación rusa, más de 100 kg de sustancias estupefacientes y alucinógenos, así como 11 ampolletas de fentanilo.

La organización "Los de la 8" era conocida por ser responsable de la comercialización de aproximadamente 5 mil dosis diarias de estupefacientes, generando ingresos que ascendían a alrededor de $300 millones mensuales. Además, su presencia estaba afectando el entorno de tres instituciones educativas ubicadas en la comuna 8.

El teniente coronel Jimmy Barberi, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, destacó que esta acción policial no solo permitió esclarecer dos homicidios y una tentativa de homicidio ocurridos en el presente año en Cali, sino que también logró poner fin a la carrera criminal de casi 20 años de dos figuras clave dentro de la organización, conocidos como "Alex" y "Dirlesa", quienes lideraban esta banda. Todos los detenidos, incluidos "Alex" y "Dirlesa", fueron puestos bajo medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Modus operandi

Con relación al modus operandi de "Los de la 8", el coronel Barberi señaló: "Ellos tenían una red establecida principalmente en la comuna 8 con Múltiples personas de las cuales se servían para distribuir los estupefacientes al menudeo. No solo distribuían en este sector, sino que también atraerían personas de otros lugares para adquirir y distribuir estas sustancias en distintas partes de la ciudad".

El comandante subrayó la importancia de esta operación, ya que esta organización criminal estaba generando un impacto negativo en el entorno de las instituciones educativas, con lo cual se está protegiendo a los niños, niñas y adolescentes que podían haber sido objeto de afectación por parte de sus criminales.


Compartir

Artículos relacionados