Despliegues de control en 13 corredores por Semana Santa


31 Marzo 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Despliegues de control en 13 corredores por Semana Santa

1


A fin de supervisar y mantener el control durante la ola invernal, el tercer pico del Covid-19 y todas las eventualidades que puedan registrarse en Semana Santa, desde este miércoles 31 de marzo se iniciaron los operativos interinstitucionales de la Alcaldía de Cali.

En la Institución Educativa "Juana de Cayzedo y Cuero" funciona el Puesto de Mando Unificado (PMU) que, además de realizar los registros de afectación invernal, se reforzará con Unidades de Movilidad, Ejército y Policía para centralizar los operativos de control en la Semana Mayor.

Durante estos días se restringirá el ascenso a los cerros y el acceso a los ríos de Cali. Habrá presencia permanente en seis corredores rurales principales, que son: Chipichape-Montebello, Vorágine-Pueblo Pance, Villa Carmelo-Puente de La Fonda, el ascenso a Cristo Rey, vía a los cerros por Normandía y cerro de La Bandera.

“Son tres equipos de control conformados por toda la institucionalidad, que vigilarán durante los cuatro días el cumplimiento del toque de queda, de 10:00 p.m a 5:00 a.m, y que se distribuirán en puntos estratégicos”, contó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia.

Los centros comerciales, iglesias, zonas gastronómicas y parques, como El Ingenio y La Flora, que son los de mayor afluencia, hacen parte de los sectores custodiados por la fuerza pública.

El Puesto de Mando Unificado estará suministrando constantemente las novedades en Semana Santa, con información actualizada y de primera línea. Entre los datos, se reportará el aumento del caudal de los ríos tutelares.

Preparados y activos

El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, reiteró que se cuenta con las capacidades de los organismos de seguridad y, en particular, los de socorro, para acompañar a los caleños durante Semana Santa.

Agregó que tendrán acceso a los geovisores (sistema con información geográfica base y de riesgos para realizar estudios y análisis), que también facilitan, a través de la información de la CVC, el IDEAM, Emcali y el Dagma, monitorear los niveles de los ríos y las condiciones hidroclimatológicas y la calidad del aire, entre otros.

“Además, se cuenta con información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres–Ungrd y todo el componente de la Alcaldía, activado para que usted como primer respondiente sea el protagonista”, aseguró Zamorano Sanclemente.

“El Decreto Distrital 0155, que define toque de queda y la advertencia de alerta naranja por ola invernal, obliga a todos los caleños y visitantes a ser responsables con el cuidado de la vida y a unirse a la prevención quedándose en casa”, añadió Marcela Ramírez, jefe de unidad de apoyo en la Secretaría de Salud Pública Distrital.

La funcionaria también invitó a aprovechar la jornada de vacunación en los megacentros, que operarán durante los festivos y de corrido hasta las 5:00 p.m.

“Contamos también con un grupo de 137 personas en los puntos de control, megacentros, IPS vacunadoras, zonas estratégicas de la Semana Santa y acompañaremos galerías, restaurantes y cerros tutelares”, agregó.

El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, confirmó que los operativos iniciarán todos los días en el Parque de Las Banderas a partir de las 7:00 p.m. Desde allí se desplazarán a los ecosistemas.

20 excepciones

Por su parte, la Secretaría de Movilidad, bajo el liderazgo de William Vallejo, garantizará el cumplimiento de los decretos y acompañará en los operativos. El Secretario recomendó a los viajeros revisar las excepciones del decreto.

“Por ejemplo, al recoger familiares en el aeropuerto se solicitará la acreditación del pasabordo. Hay 20 excepciones para los que prestan servicios básicos; quienes vayan a restaurantes pueden presentar la factura de compra una vez se cumpla el toque de queda, con un plazo máximo de dos horas a la activación de la medida”, detalló William Vallejo.

Pruebas de alcoholemia, documentos al día y elementos de seguridad y carretera del automóvil, serán prioridad en los retenes de Movilidad.


Compartir

Artículos relacionados