Detectados dos nuevos casos de viruela símica en Cali


25 Agosto 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Detectados dos nuevos casos de viruela símica en Cali

1


La Secretaría de Salud Pública Distrital confirmó la detección de dos nuevos casos de viruela símica, por lo que fueron activados los respectivos protocolos con el fin de contener la diseminación de este virus.

“Venimos trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Salud, realizando el rastreo de posibles casos; descartando alertas con Migración y, al mismo tiempo, haciendo seguimiento constante, así como capacitaciones a todo el personal del sector salud de la ciudad, tanto a nivel público como privado, en la identificación de casos y gestionando la ruta a seguir. Los dos nuevos casos son personas menores de 50 años y se encuentran en aislamiento preventivo. Ya se activaron los respectivos cercos epidemiológicos para tratar de contener el virus”, precisó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Desde la autoridad sanitaria local se viene informando a la ciudadanía por medio de campañas comunicativas, enfatizando en la identificación de los síntomas y la forma de contagiarse.

“Es importante estar atentos si hay fiebre, malestar general, dolor de cabeza, ganglios inflamados y brote en varias zonas del cuerpo al tercer día de manifestar síntomas. Igualmente, hay que tener en cuenta que la viruela símica se transmite por contacto estrecho, relaciones sexuales y vía aérea en un contacto físico muy cercano”, reiteró la Secretaria.

Llamado a no bajar la guardia

La velocidad de transmisión de esta enfermedad es mucho más lenta en comparación con otros virus, como el Covid-19. Lo mismo ocurre con la letalidad, que es extremadamente baja y no deriva en que el paciente termine en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) o muera.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Pública Distrital advierte que no se puede bajar la guardia, especialmente en el marco de los eventos que se realizarán en la ciudad durante los próximos meses.

Por eso se hace un llamado a tomar las medidas correspondientes y hacer conciencia ciudadana. Si presenta alguno de los síntomas antes mencionados, la persona debe aislarse en su vivienda e inmediatamente informe o acudir a su EPS.


Compartir

Artículos relacionados