Detenidos 27 integrantes de "Los Criollos", banda que azotaba almacenes de cadena


27 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Detenidos 27 integrantes de "Los Criollos", banda que azotaba almacenes de cadena

1


La Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, capturaron a 27 integrantes de la organización delincuencial “Los Criollos”, liderada por “Estela” y su hijo “Patillas”, quienes eran los encargados de coordinar los hurtos en diferentes almacenes de cadena, a nivel nacional.

Una investigación de seis meses en la que se realizaron videos de seguimiento y 25 diligencias de registro y allanamiento, dejó como resultado la captura de 16 mujeres y 11 hombres, además de una imputación, todos ellos registraban anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), ahora deberán responder por los delitos de: hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, falsedad personal y receptación. Siete de los capturados eran reincidentes.

Esta banda delincuencial realizaba una ruta criminal en la que se dividen los almacenes por zonas, delinquiendo en la ciudad de Cali, Pasto, Pereira y Armenia, los hurtos que cometían superaban los veinte mil millones de pesos anuales, según los reportes de almacenes de grandes superficies. Estos capturados sustraían elementos como: ropa, comida, electrodomésticos y artículos de belleza. En las interceptaciones se logra evidenciar como dos mujeres planeaban su accionar delictivo en sitios que acordaban con los líderes de la organización.

Las acciones policiales desarrolladas dejaron al descubierto que los implicados utilizaban bolsas biónicas, despinadores e imanes para evadir los sistemas de seguridad electrónicos, esta modalidad es conocida como hurto “hormiga”, en el que ingresan aproximadamente ocho a diez personas para cometer el ilícito logrando distraer a los vendedores y personal de seguridad, mientras realizan su propósito.

Durante el procedimiento de captura se lograron inmovilizar cuatro motocicletas donde se desplazaban a cometer el ilícito, se incautó un arma de fuego tipo revolver, bolsas biónicas y despinadores, que eran utilizados para cometer los hurtos.


Compartir

Artículos relacionados