Detenidos miembros de banda “Los Chocolates”, dedicada al secuestro extorsivo


27 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Detenidos miembros de banda “Los Chocolates”, dedicada al secuestro extorsivo

1


Una banda delincuencial dedicada a la comisión de secuestros extorsivos en la capital vallecaucana fue desarticulada y seis de sus miembros fueron detenidos por funcionarios policiales.

Una de las aprehensiones fue en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego y las otras cinco, solicitadas por el Juzgado 31 penal municipal con funciones de control de garantías de Cali, por los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo.

Las labores investigativas permitieron conocer que la organización delincuencial “Los Chocolates”, liderada por un hombre conocido como “Buendía” o “El Mago” y conformada por “Cucaracho”, “William”, “El Viejo”, “Becerro” y “Claudia” -pareja de “Buendía”-, estaría al servicio de oficinas de cobro en esta ciudad y sus acciones delincuenciales enfocadas a hacer efectivos cobros de deudas, producto del narcotráfico.

Se pudo establecer también su responsabilidad en secuestros como el de la familia de Carlos Hugo García, conocido en el mundo delincuencial como “Chocolate”, jefe de oficinas de cobro en Cali que fue capturado en el año 2011, y extraditado a EE.UU en 2012, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos. Este secuestro se produjo en enero de 2016 y las víctimas serían su compañera sentimental; sus dos hijas, de nueve y cinco años; una sobrina de 3 y una prima de 17, por quienes exigían 30.000 millones de pesos y 200 lingotes de oro, a cambio de su liberación.

Cabe anotar que la mujer fue liberada por los secuestradores para que cumpliera estas exigencias y así conseguir la libertad de las menores, las cuales fueron rescatadas por la Policía en una vivienda del corregimiento El Queremal, en el municipio de Dagua (Valle del Cauca), en junio de ese mismo año. Otro de los secuestrados habría sido Milton Alonso López en el municipio de Palmira, el mismo que hoy se encuentra recluido en la cárcel de Valledupar, pendiente de extradición.

Al parecer, las víctimas de secuestro eran trasladadas a fincas alquiladas por esta estructura, donde organizaban fiestas como fachada y a las cuales asistían familiares y amigos de “Los Chocolates”. Son aproximadamente tres casos de secuestro extorsivo en los estarían implicados y 10 las víctimas confirmadas.

En la acción policial fueron incautados: un fusil, dos pistolas, un revólver, una pistola neumática, 139 cartuchos de diferentes calibres, un chaleco antibalas, 34 celulares, una cámara de video, dos cámaras fotográficas, una Tablet, un Avantel, dos Sim Car, cinco memorias USB, prendas privativas de las Fuerzas Armadas y un vehículo particular.

Cabe resaltar que el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), en esta parte del territorio colombiano hizo posible la desarticulación de la mencionada estructura. Los capturados fueron dejados a disposición de Fiscalía 19 Especializada delegada ante el Gaula, quien en audiencia les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.




Compartir

Artículos relacionados