Deuda pública amenaza futuro de Emcali


24 Octubre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Deuda pública amenaza futuro de Emcali

1


La deuda pública de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), podría generar una crisis financiera al interior de la entidad en un periodo de cinco a seis años, a juicio del concejal Flower Enrique Rojas Torres, quien citó al gerente general de la compañía para evaluar la situación y las gestiones realizadas, a fin de evitar una nueva intervención por parte del gobierno nacional.

La citación de Rojas Torres se cumplió en la sesión plenaria de este martes y allí el cabildante propuso reestructurar la deuda pública de Emcali, además de comprometer al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, para que los intereses sean menores y se haga el retorno de los recursos a la mayor celeridad.

“Hay una crisis financiera latente en Emcali por lo que urge reestructurar la deuda y también el funcionamiento de la entidad si se quiere mantenerla pública, decisión que corresponde tomar a la  junta directiva y a la Alcaldía”.

Para Rojas Torres los otrosi que se han firmado entre Emcali y la Nación, afectan el flujo de caja de la compañía porque cada vez son más los intereses que crecen la deuda. “Al 2024 el pago de la deuda estaría en casi 400 mil millones de pesos, y podría ser una maniobra para intervenir la entidad lo que llevaría a su liquidación, de ahí que es vital adoptar medidas ahora y no esperar una crisis financiera”.

El Gerente General de Emcali, Gustavo Jaramillo Velásquez, informó a la plenaria del Concejo que la deuda pública de la entidad asciende a $1.1 billones, al 30 de septiembre del presente año y se han pagado $70 mil millones, por intereses para este periodo.

Rojas Torres recordó ante la plenaria que los créditos de la deuda de Emcali con la nación corresponden a créditos con el BID, que suman 80 millones de dólares y otro en yenes por 18.285 millones. Pero, en el periodo de intervención de Emcali 2003 a 2015 la deuda de Emcali la pago la nación, explicó Gustavo Jaramillo gerente de la entidad.

Gustavo Jaramillo Velásquez precisó que la renegociación de la deuda que Emcali tiene con la nación ya tiene un plan para su renegociación.  “Hace tres semanas en el despacho del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, junto con el Alcalde hicimos la solicitud puntual de la devolución total de dicho recursos y el funcionario nacional (Carrasquilla) mostro su voluntad a esta petición”.

Otro tema que amenaza el flujo de caja de la entidad, son los compromisos de Vigencias Futuras de Emcali que superan los 12 billones de pesos. Según explicó el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, esta administración comprometió en el año 2016, recursos por vigencias futuras por $5.7 billones y en el año 2017 $1.1 billones. Se deben sumar también los compromisos de los  años 2024 y 2025, por $1.4 billones y $1.6 billones, más la deuda pública por $351 mil millones.

“La deuda es hoy un problema como lo plantea el Concejal Flower Rojas, pero a futuro serán esos compromisos de vigencias futuras los que amenazan el futuro de la entidad”, agregó.


Compartir

Artículos relacionados