"Día sin carro y moto" en la capital del Valle será el 22 de septiembre


14 Septiembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
"Día sin carro y moto" en la capital del Valle será el 22 de septiembre


El "Día sin carro y moto" se llevará a cabo en Cali el próximo jueves 22 de septiembre, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, con los objetivos principales de "reencontrarnos, reorganizarnos y reconciliarnos con la movilidad activa", aseguraron autoridades locales.

La jornada se realizará en el marco del "Día mundial de no carro", que se celebra en más de 1000 ciudades a nivel internacional. El Distrito de Santiago de Cali, en procura de una movilidad más sostenible y de cara a proteger el medio ambiente y la vida de todos los actores viales, no será la excepción.

El último registro automotor indica que Cali tiene más de 760 mil vehículos, de los cuales el 85% son carros y motocicletas: unos 430 mil tipo carro, camioneta y camperos de cuatro ruedas y un poco más de 230.000 motos.

Adicionalmente, de municipios vecinos ingresan más automotores y, en ese sentido, se estima que diariamente circulan un millón en la capital vallecaucana. El grueso de estos vehículos no podrá circular los días 22 de septiembre y 22 de noviembre de 2022, entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

“La restricción es única y exclusivamente para vehículos particulares. Los automotores de servicio público, en cualquiera de sus modalidades, taxi, camperos, transporte especial y colectivo, podrán circular y prestar su servicio. Necesitamos que la flota del servicio público esté a disposición de la ciudadanía y fortalezca su presencia en la ciudad. Las empresas podrán transportar a sus empleados y los niños podrán usar su transporte escolar”, detalló William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

El "Día sin carro y moto" busca incentivar el uso de medios de transporte alternativos, como herramienta para fortalecer la calidad de vida de la ciudadanía, en procura del cuidado del medio ambiente y la promoción de estilos de vida más saludables a través de la movilidad activa. Además, es una estrategia enfocada en la transformación de comportamientos que propicien una movilidad sostenible y, lo más importante, apunta a estrechar lazos entre la comunidad, la autoridad y el Gobierno Distrital.

“Agradecer a todos los gremios y medios de comunicación que han planteado diferentes actividades para llevar un mensaje por una movilidad sostenible. Que esta sea la oportunidad para generar hábitos de movilidad distintos en la ciudad”, apuntó Vallejo.

MIO

Durante la jornada, se tendrá un incremento del 10% en la capacidad transportadora del MIO para el pico de la mañana y de un 11% en el periodo pico de la tarde. A su vez y para el periodo denominado Valle, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, la oferta del sistema presentará un incremento de su capacidad del 30%. Los agentes de tránsito estarán en las vías brindando acompañamiento a la jornada.

“Vamos a tener más de 400 agentes de tránsito, que estarán dispuestos para notificar a las personas sobre la jornada que se viene llevando a cabo, verificando que los vehículos que ingresan estén dentro de las excepciones”, destacó el Secretario de Movilidad.

Oferta de actividades

A esto se suma una oferta de actividades a cargo de las Secretarías y organismos distritales, entre otras, ciclo paseos, recorridos turísticos, caminatas, ofertas gastronómicas y comerciales para quienes lleguen a estos lugares en medios de transporte alternativos como bicicleta, caminando o en transporte público.

Además, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), realizará, en tiempo real, un monitoreo constante de la calidad del aire con la activación de estaciones móviles ubicadas en puntos estratégicos de Cali.

“Quien incumpla la norma deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos vigentes y su vehículo será inmovilizado, además de todos los costos que acarrea la sanción. La restricción es para los vehículos particulares de la ciudad, independientemente si se pagó o no la tasa por congestión. Es una jornada completamente diferente y solo las personas que están incluidas en las excepciones podrán circular”, enfatizó el secretario William Vallejo.

Cali tendrá una segunda jornada del "Día sin carro y moto" el 2 de noviembre. La última vez que se llevó a cabo en la capital vallecaucana fue el 22 de septiembre de 2018.

Listado de excepciones
1. Caravana presidencial, funcionarios del alto nivel ejecutivo nacional, Gobernador del Valle del Cauca, el Alcalde de Santiago de Cali y los embajadores y cónsules.
2. Vehículos operativos de los organismos de seguridad del Estado.
3. Vehículos para la atención de emergencias y del Dagma.
4. Vehículos tipo ambulancia y de atención médica personalizada, con identificación permanente no removible.
5. Vehículos de transporte de residuos y/o desechos hospitalarios.
6. Vehículos y motocicletas de tipo operativo, destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales.
7. Vehículos destinados al sistema de control, vigilancia y apoyo a Ia Secretaría de Movilidad; comisarías móviles de familia; al mantenimiento de vías públicas y a Ia construcción de obras civiles públicas de la Secretaría de Infraestructura; y a funciones misionales de la Secretaría de Salud Pública.
8. Vehículo que habitualmente transporte o sea conducido por persona en situación de discapacidad, con permiso de excepción a la medida de pico y placa.
9. Unidades móviles de producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación, con identificación permanente no removible.
10. Vehículos conducidos o utilizados por personas que acrediten ser protegidas por el Estado, mediante DIPRO o la UNP.
11. Vehículo oficial utilizado por el Personero Municipal, el Procurador Provincial, el Procurador Regional, el Contralor Municipal, el Contralor Seccional del Valle, el Registrador de Instrumentos Públicos y el Defensor Regional del Pueblo.
12. Vehículos operativos de la Fiscalía General de la Nación y designados al transporte de jueces y magistrados durante la jornada.
13. Vehículos y motocicletas propulsados por motor híbrido y/o eléctrico, según su licencia de tránsito.
14. Vehículos operativos de la DIAN.
15. Vehículos destinados al transporte de alimentos perecederos, debidamente acondicionados y con autorización para transportar este tipo de mercancías. El conductor deberá portar el carné de manipulación y el carné de la empresa en un lugar visible.
16. Vehículos y motocicletas de vigilancia y seguridad privada destinados a la protección de personas, supervisión y monitoreo de alarmas, debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado y sólo durante la prestación del servicio.
17. Vehículos destinados al transportarte de valores, debidamente identificados y acondicionados.
18. Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros.
19. Vehículos y motocicletas que prestan el servicio a empresas de mensajería y a establecimientos de comercio que ofrecen servicio a domicilio, debidamente identificadas con logos y/o distintivos, pintados o adheridos al vehículo y/o en las cuales los conductores se encuentren debidamente uniformados e identificados como personal de los establecimientos mencionados.
20. Vehículos y motocicletas vinculados a escuelas de enseñanza automovilística, que cumplan con las condiciones establecidas en la normatividad vigente.

Para tener en cuenta

- En el marco del Día Mundial del No Carro, Cali y otras 1810 ciudades en el mundo se une para dar un respiro en materia de medio ambiente y con miras a promocionar una movilidad activa y sostenible.

- En Cali se mueven a diario aproximadamente un millón de vehículos, que emiten gases contaminantes y afectan la calidad del aire que se respira.


Compartir

Artículos relacionados