Dictaron condena contra militares por planear asesinato de líderes caleños


23 Enero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Dictaron condena contra militares por planear asesinato de líderes caleños


El Juzgado 4to Penal de Cali dictó condena contra tres militares retirados por planear el asesinato de la defensora de Derechos Humanos, Berenice Celeita, así como de varios líderes sindicales de esta ciudad.

El coronel (r) Julián Villate Leal y los mayores (r) Alfonso Abondano y Marco Fidel Rivera fueron condenados a cuatro años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado. Además de López y Celeita, también planearon atentar contra varios directivos del Sindicado de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali), entre los que se encuentran Luis Imbachi, Óscar Figueroa y Luis Hernández (expresidente del sindicato).

Este plan de exterminio fue conocido como la "Operación Dragón", como lo señaló la periodista Claudia Julieta Duque en su cuenta en Twitter, y fue gestado por miembros del grupo de inteligencia del Ejército en 2004, cuando López era representante a la Cámara por el Valle del Cauca.

Según denunció en esa época el ahora senador, el plan era orquestado por militares, tanto activos como retirados, que operaban desde Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla e Ibagué. En la llamada ‘Operación Dragón’ se adelantaron actividades de inteligencia que buscaban conseguir información para identificar posiciones políticas, costumbres y hasta rutas habituales de desplazamiento de sus objetivos.

Berenice ­Celeita y el senador Alexander López convocaron este miércoles, a las nueve de la mañana en Cali, una rueda de prensa en la que darán a conocer detalles del que calificaron como un “fallo histórico de la justicia colombiana contra tres miembros del Ejército”.


Compartir

Artículos relacionados