Director del DANE reconoció desfase en censo poblacional del Valle


12 Julio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Director del DANE reconoció desfase en censo poblacional del Valle

1


Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reconoció desfase en el censo poblacional del Valle del Cauca.

Al menos 500 mil vallecaucanos que no quedaron incluidos en el último censo fueron reconocidos inicialmente por Oviedo, en reunión con la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien ha insistido en la necesidad de aclarar la cifra de la población del departamento por las implicaciones que generan para la región.

“El señor director nos ha reconocido que por las diferencias, por las dificultades operativas que hubo en el Valle del Cauca, hay un número de omitidos en el país y ya se reconoce que hacen faltan casi 500 mil personas en el departamento, o sea, que en este momento podemos decir que nos están reconociendo que hay más o menos 494.000 a 500 mil personas que se tienen que reconocer como omitidos”, indicó la gobernadora, al término de la reunión.

Precisó que “la preocupación se da porque no coincide el número que dio el censo con 3.789.874 personas con el número de personas que están en la base de datos del régimen subsidiado y contributivo, 4.259.409 personas, que son personas de carne y hueso, y que nosotros estamos reclamando, además de otras que no están aseguradas, de que son de estrato 3 que tampoco están ni en el régimen subsidiado o contributivo, y esa era nuestra discusión con cifras”.

Con ese ajuste inicial, soportado en uno de los tres criterios que se aplicarán en la revisión del censo para el Valle del Cauca hoy, como mínimo, el departamento registra 4,3 millones de habitantes.

En efecto, Daniel Oviedo señaló que “el DANE reconoce que hubo problemas operativos y reconoce que esos problemas operativos impactaron sobre una omisión en el departamento del Valle del Cauca, que como lo menciona la señora Gobernadora frente a la declaración censal del departamento, que nos dice que efectivamente logramos obtener la información precisa y detallada de más de 3.700.000 personas, hay otras fuentes alternativas que pueden dar información indirecta sobre el volumen de población en el Valle del Cauca que nos está hablando de aproximadamente 4.269.000 personas que pueden estar residiendo permanentemente en el departamento”.

De acuerdo con el DANE, en el país 4.094.000 personas no fueron incluidas en las cifras del censo realizado en 2018, de las cuales un buen número corresponden al Valle del Cauca.

“Hay otros indicadores que podrían aumentarnos más ese número de personas como, por ejemplo, unidades residenciales y viviendas que se han construido en Cali y en otros lugares que no pudieron en entrar en el censo y en otros municipios como Buenaventura”, agregó la Gobernadora del Valle del Cauca.

Una comisión técnica del Valle del Cauca acompañará al DANE en la verificación del censo. Se tendrán en cuenta variables como las bases del Sisbén, el sistema de seguridad social, de servicios públicos y el visor geoespacial.

“Nos comprometemos a que el 15 de agosto podamos tener una reunión de seguimiento para saber cómo va el proceso de asignación de una fracción de esas 4.094.000 personas que fueron omitidas, al departamento del Valle del Cauca y a cada uno de sus municipios, en especial a Cali porque en la información que tenemos, buena parte de esa población omitida sucedió en las cabeceras municipales”, dijo Oviedo.

De acuerdo con el DANE, se espera que el próximo 30 de septiembre ya esté definida el total de la población vallecaucana.


Compartir

Artículos relacionados