Disponen línea 106 para atención en salud mental


13 Mayo 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Disponen línea 106 para atención en salud mental

1


La Alcaldía de Cali, a través de la Red de Salud del Centro (ESE), dispuso la línea 106, para atención de casos que afectan la salud mental de los caleños, pues, contar con buena salud mental incluye bienestar emocional, psicológico y social. Esta se afecta hasta en la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

El objetivo principal de esta herramienta es brindar apoyo y acompañamiento en la salud de la comunidad, a través de un proceso de psicoeducación, orientación psicológica, intervención en crisis, activación de rutas y seguimiento a situaciones en que la comunidad se ve afectada.

El gerente de la Red de Salud Centro, Jorge Enrique Tamayo, señaló que las llamadas a la línea 106 son reportadas a través de la plataforma del SICO (Sistemas de Información y Comunicación), que es operada por la entidad.

“A través de la plataforma SICO realizamos el registro, reporte de llamadas de casos en emergencia en salud mental, y son recibidas por un personal médico profesional que interviene de acuerdo a un triage que se realiza al paciente, según el estado en que se encuentre o el motivo de la consulta”, indicó Tamayo.

Indicadores

Durante estos días de situaciones difíciles en la ciudad, debido al paro nacional y en el se desencadenaron algunas acciones violentas, la comunidad ha manifestado fuertes emociones, como impotencia, rabia, estrés, tristeza, problemas sociales y económicos que han afectado la salud mental de los caleños. Del 28 de abril al 10 de mayo, la Línea 106 atendió más de 500 llamadas con diferentes casos sobre salud mental.

“La variable trastorno mental y el abordaje del sufrimiento corresponden al mayor índice de atención por parte de la LINEA 106, es decir, que los  trastornos mentales están altamente relacionados con episodios depresivos y de ansiedad, en este caso, causados por la situación actual de la ciudad”, explicó Andrés Felipe Jiménez, coordinador línea de Salud Mental 106 de la ESE Centro.

La línea 106 cuenta con intervención en crisis, orientación psicológica y orientación en salud mental Covid, activación de rutas y psico-educación; en el motivo de consulta se cuenta con violencia física, violencia psicológica, negligencia y abandono, violencia sexual, abuso sexual, trastornos mentales, intento de suicidio, ideación suicida, lesiones auto infligidas, habitante de calle, entre otros.

Los profesionales de la salud de la ESE Centro realizan seguimiento a los casos que atienden, a través de esta línea, superando cualquier situación que pueda afectar la salud de los caleños.

Es importante resaltar que, cualquier persona que tenga la necesidad o busque un apoyo en salud mental puede llamar a la línea 106, de manera gratuita.  


Compartir

Artículos relacionados