Dos comunidades del Valle del Cauca son ahora sujetos de reparación colectiva


01 Marzo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Dos comunidades del Valle del Cauca son ahora sujetos de reparación colectiva

1


Chorreras y Ceilán, ambas en el municipio de Bugalagrande, al centro del Valle del Cauca, son ahora sujetos de reparación colectiva, según reconoció y notificó el Gobierno colombiano, a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Como se recordará, sujetos de reparación pueden ser comunidades campesinas y barriales, comunidades y pueblos étnicos, así como organizaciones, grupos y movimientos sociales preexistentes a los hechos que los victimizaron y que sufrieron daños de manera conjunta por causa del conflicto armado.

Con estas comunidades se debe adelantar una Plan Integral de Reparación Colectiva que contribuya a su reparación integral, al fortalecimiento y reconstrucción de su tejido social y al mejoramiento de su calidad de vida. 

En el caso de Chorreras, la comunidad está conformada por 159 familias. En este territorio, explica la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, Luz Adriana Toro, se padecieron durante el conflicto armado graves violaciones a los derechos humanos.

Algunos de esos hechos fueron: la masacre ocurrida el 31 de agosto de 1999 a manos del bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (donde perdieron la vida cuatro personas), así como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, homicidios, delitos contra la libertad e integridad sexual, entre otros hechos.

“Esta comunidad manifiesta grandes expectativas en torno a la reparación colectiva como una manera de recuperar su tejido social y de fortalecer liderazgos, así como su economía”, indicó la señora Toro.

Entre tanto, el sujeto de reparación colectiva de Ceilán está conformado por las veredas Campo Alegre, Lagunilla, La Colonia, La Cristalina, La Esmeralda y San Isidro. Esta comunidad fue fuertemente afectada por el conflicto a finales de la década de los 90 por parte de las Farc y el bloque Calima de las Autodefensas.

“Además de hechos como homicidios, abusos, torturas y desplazamiento, esta comunidad sufrió afectaciones a sus prácticas colectivas, a su libertad de locomoción y su capacidad de efectuar actividades comerciales, agrícolas y ganaderas”, dijo la directora territorial de  la Unidad en el Valle.

Las jornadas de notificación de inclusión como sujetos de reparación colectiva se llevaron a cabo en dichos territorios con el acompañamiento de la Personería de Bugalagrande.

Con estas dos nuevas comunidades, el Valle del Cauca pasa a tener 47 sujetos de reparación colectiva.


Compartir

Artículos relacionados