Duro golpe a banda "Triple A" que se dedicaba a estafar


06 Agosto 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Duro golpe a banda "Triple A" que se dedicaba a estafar


La Fiscalía, Seccional Cali, presentará ante un juez Penal a cinco presuntos integrantes de la banda "Triple A", entre quienes figuran cuatro mujeres.

Según el material probatorio recopilado los implicados se dedicaban a estafar a diferentes personas, a través de la venta de vehículos usados.

Los indiciados fueron capturados durante tres diligencias de registro y allanamiento por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en la capital del Valle del Cauca.

Los detenidos responden a los apellidos de: Cocoma González; Zapata Gallardo; Osorio Ramos; Rojas Zapata y un caballero de apellido Jiménez Aguirre.

En las audiencias concentradas el ente investigador les imputará cargos a los capturados como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir en concurso con estafa agravada.

Durante la investigación contra la "Triple A", la Fiscalía logró asociar 37 noticias criminales en donde se identificaron cerca de 50 víctimas de la organización criminal. Los primeros cálculos señalan que el monto de las estafas sería cercano a los 300.000.000 de pesos.

Modus operandi

La Fiscalía Seccional recibió información en la que se daban detalles de los delitos en los que estaría incurriendo la organización criminal.

Esto permitió que fueran desplegados operativos de verificación de identidades logrando establecer que una de las personas mencionadas por una de las fuentes era Claudia Andrea Zapata Galindo, quien se encuentra registrada en el SPOA como indiciada por el delito de estafa en 18 casos, coincidiendo los casos con la información entregada por el testigo.

Igualmente, se logró establecer que la "Triple A" tenía como estrategia ofrecer vehículos usados a precios por debajo de los valores comerciales, para ser cancelados en cuotas mensuales entre 200 y 300 mil pesos.

A las víctimas se les entregaba documentación presuntamente legal, como lo eran los contratos de compraventa, además de los datos y características del vehículo que supuestamente les serían entregados.

Los documentos que presuntamente validarían el presunto negocio eran suscritos por la víctima y Claudia Andrea Zapata, quien en la mayoría de los casos estampó su huella digital y el sello de la empresa Autoventas del Valle.

Adicionalmente, los integrantes de la banda les entregaban a las víctimas formularios del Runt y otros documentos de trámites que nunca eran formalizados ante las autoridades de Tránsito.

Cumplidos los trámites, la organización ilegal dilataba la entrega de los automotores a los compradores.

Dentro de las labores investigativas desplegadas por investigadores de la Fiscalía fueron interceptadas 21 líneas telefónicas, con un registro 38.000 llamadas, 11 audios, y 4.119 mensajes de texto, también se realizaron diferentes entrevistas a las víctimas, inspecciones de lugares y retratos hablados, entre otras indagaciones.

Durante las diligencias de allanamiento fueron incautados cuatro teléfonos celulares y documentos de contratos de compraventa de vehículos usados, paz y salvo, fotocopias de cédulas, entre otros materiales de prueba.


Compartir

Artículos relacionados