Educación, comunicación y pedagogía contra la viruela del mono


25 Julio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Educación, comunicación y pedagogía contra la viruela del mono

1


El equipo de la Secretaría de Salud Pública Distrital intensifica acciones de prevención contra la viruela del mono, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria global.

En tal sentido, desde el despacho de Salud se manejan tres estrategias encaminadas a la educación, comunicación y pedagogía para combatir esta enfermedad y no afecte a la ciudadanía caleña.

Con 16.500 casos reportados en todo el mundo y 11 en el territorio colombiano, la autoridad sanitaria local alerta a la comunidad sobre los síntomas y precauciones que se deben tener en cuenta ante este virus.

“Hemos venido trabajando en capacitaciones a todo el personal médico y de salud, para que se logren identificar los casos. Aunque en Cali no hemos tenido casos reportados hasta el momento, es importante estar preparados y trabajar de tres formas: una, capacitando a nuestro personal de salud en la orientación y notificación del caso e información oportuna, que permita cerrar un cerco epidemiológico. El segundo componente es la información a la comunidad, explicando que la ‘viruela del mono’ se transmite por el contacto estrecho con una persona, por relaciones sexuales o por gotas respiratorias. Y la tercera forma es liderar esa línea de comunicación en los eventos masivos, que permita que la pedagogía nos ayude a identificar posibles casos”, explicó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres.

Asimismo, y según el Grupo de Epidemiología de la Secretaría, la enfermedad se transmite por el contacto directo con animales contagiados o por comer carne mal cocida de un animal infectado. Se recomienda también estar muy alerta a síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones, brote en la piel, cansancio y dolor de cabeza.

“La ‘viruela del mono’ es una enfermedad eruptiva que se inicia con un brote; la evolución del malestar va en promedio de tres semanas y va de máculas a pápulas. Se recomienda que en este periodo estén aislados para evitar el contacto con otra persona, sobre todo si ha venido del extranjero”, complementó la Secretaria.

El organismo de Salud Pública de la Alcaldía, en el marco de los eventos que se realizarán en Cali durante los próximos meses, hace un llamado a tomar las medidas correspondientes y hacer conciencia ciudadana en caso de presentar algún síntoma. Durante este fin de semana se hará pedagogía y control sanitario.

Vacunación

Frente al tema de la vacunación contra la viruela del mono, aunque ya se habla de un biológico este no ha llegado al país.

“Es claro intensificar todas las acciones y medidas sobre el virus, especialmente en el marco de actividades y festivales. Por ello se ha fortalecido la comunicación con toda la ciudadanía, con hoteles, restaurantes y otros actores del sistema, para estar aportando al seguimiento epidemiológico en torno a este tema”, concluyó Miyerlandi Torres.


Compartir

Artículos relacionados